La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha defendido este lunes en una entrevista al programa 'Tot es mou' de TV3 que el acuerdo con el PSOE sitúa a Catalunya en un escenario "absolutamente diferente" al de antes del acuerdo: "Podemos tener una relación de igual a igual porque han reconocido que hay un conflicto que se remonta a 1714 y que a Catalunya se le ha quitado la soberanía que tenía". Este "cambio de paradigma", según Nogueras, también ha incidido en la relación entre los socialistas y el Partido Popular: "Lo que también vemos ahora en Madrid es inédito, porque por primera vez los dos grandes partidos españoles están divididos. Antes del acuerdo, con respecto a Catalunya, siempre cogidos de la mano y, desde el 9 de noviembre, eso ha dejado de pasar porque unos se manifiestan delante de la sede del otro y muchos están probando aquello que hace años que algunos sufrimos". "Allí se ha entendido muy bien el paso gigante que hemos dado", ha afirmado la juntaire.

🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Fechas confirmadas para el debate y votación

La jefa de filas de Junts en la cámara baja española ha explicado, antes del mediodía, que todavía queda algún "fleco" técnico para cerrar la ley de amnistía y ha defendido este tiempo de espera para que se vea "el fruto del trabajo discreto" que se ha hecho: "Es un tema muy serio, que implica a mucha gente afectada. No podíamos arriesgarnos a hacer una ley como se hizo con la reforma del Código Penal, que nosotros ya dijimos que tenía carencias; si las cosas las hacemos, las tenemos que hacer muy bien". Míriam Nogueras ha señalado que la norma trabajada con el PSOE tiene "mucho rigor" y ha afirmado que da por hecho que la ley que entrará a registro será la que han negociado ellos con los socialistas: "Entendemos que la ley que se registre es la que hemos trabajado nosotros y, en ningún caso, habrá coletillas diferentes". "Nos preocupó hace dos semanas que la ley no resolvía el tema del terrorismo (Tsunami Democràtic) y los CDR, y esta ley tiene que incluir a todo el mundo, es nuestra prioridad", ha añadido. Nogueras ha subrayado que esta ley "hace tiempo" que se está trabajando porque las cosas no se pueden improvisar: "Estábamos en una espiral de renuncias y de retroceso, y hacía falta que el catalanismo y el independentismo pusiera las bases para no perder el foco, que es recuperar esta soberanía que se nos hurtó".

Preguntada por si Junts ha hecho alguna renuncia en la negociación, Nogueras lo ha negado tajantemente: "No hemos retrocedido en nada". En este sentido, ha hecho bandera de la "metodología" de la negociación de su formación: "Dijimos durante la campaña que, si dependía de nosotros, nada volvería a hacerse como hasta ahora; en el acuerdo de la Mesa —que mantuvimos una discreción absoluta porque teníamos la voluntad de que saliera bien—, cuando se nos enseñó aquello que habíamos pedido —normalización del catalán en el Congreso, petición de oficialidad de la lengua en la Unión Europea y los textos para constituir las comisiones del Catalangate y del 17-A—, dimos los votos". Sobre el acuerdo de investidura, Nogueras ha revelado que ya se ha trabajado con el mecanismo de verificación internacional que se reunirá mensualmente fuera del Estado y, sobre los avances que se puedan conseguir, ha indicado que habrá que tener en cuenta "las resoluciones del Parlament".

"Si Santos Cerdán dice que el acuerdo es de legislatura, es porque cumplirán los acuerdos"

El texto del acuerdo con el PSOE condiciona el apoyo a la legislatura en función de los cumplimientos y avances que se hagan del acuerdo, pero el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, quiso dejar claro el jueves que se trata de un pacto para toda la legislatura. En este contexto, Míriam Nogueras ha replicado que, si el secretario de Organización del PSOE afirma que es un acuerdo de legislatura, interpreta que "es porque cumplirán los acuerdos". Por eso, ha destacado que "sin cumplimientos, no habrá legislatura". La diputada juntaire en el Congreso admite que "todo lo que se hace en este contexto es un riesgo" y es por esta razón que afianza la necesidad de la figura de mediación: "En el mismo acuerdo se dice que no hay confianza entre Junts y el PSOE, en el texto no está en ningún momento la palabra diálogo, sino negociación, que es lo que hacía falta".