Los reproches entre ERC y Junts por la reunión entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños no cesan. En Catalunya se han concentrado las críticas esta mañana, y es que esta tarde el país ya está de verbena de Sant Joan, pero la temperatura se ha calentado en Madrid, donde mañana la actividad seguirá porque no es festivo en la comunidad madrileña. El enganche ahora ha sido entre el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la de Junts, Míriam Nogueras, que se han tirado reproches en Twitter discutiendo sobre el apoyo de ERC al PSOE. "No podemos tratar a la gente de estúpida, compañero," ha lanzado Nogueras al republicano después de que este haya reivindicado el apoyo de ERC a la defensa del canon de residuos catalán.

Este dardo llega después de que el jueves a primera hora el vicepresidente Jordi Puigneró, máximo responsable de Junts en el Govern, haya advertido a los socios que con el gobierno del Estado lo que hace falta son "menos reuniones y más hacer perder votaciones al PSOE en el Congreso". Los reproches del vicepresidente se añaden a las protestas que ha expresado Junts desde que se supo que se había convocado la reunión, sobre la cual aseguraron que no habían sido informados; pero también continuaron después de conocer el resultado del encuentro. Esta mañana ha protagonizado una contundente reacción contra el encuentro el presidente en el exilio, Carles Puigdemont. También la presidenta del partido, Laura Borràs, denunció que con el movimiento de ERC se desobedecían las resoluciones aprobadas en el Parlament congelando las relaciones con el Estado mientras no se aclarara el CatalanGate.

Después de estas críticas, ha entrado en escena la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha apuntado que Junts también da apoyo al PSOE en las iniciativas del Congreso: "Vicepresidente, menos declaraciones y más datos. Llevamos el recuento de las votaciones a Madrid. Junts ha votado el 60% de las iniciativas a favor del Gobierno. Esquerra, el 70%. Las que hay de diferencia, diría que Junts no las ha votado porque le han parecido demasiado progresistas".

Horas después, Rufián ha querido sumar peso a la acción de ERC en Madrid: "Esta semana se ha salvado el canon de residuos catalán y se han salvado los parques científicos catalanes. Y ha sido gracias a la negociación y a los votos de Esquerra Republicana en el Congreso. Lo que nos hará crecer será la política. Y no la magia. Cuídate de quien solo grita", ha apuntado el republicano. Mencionando este tuit, Nogueras ha contestado: "Hombre... si a perder la titularidad y la capacidad normativa decimos salvar... Ah, debe ser como aquello de blindar o aquello de política. No podemos tratar a la gente de estúpida, compañero".