La oficialidad del catalán en la Unión Europea está encauzada. Esta es la percepción que se lleva Junts per Catalunya pese a saber que las instituciones europeas han aplazado la decisión este martes ante la falta de acuerdo entre los Estados miembros. En la pugna para conseguir la normalización del catalán, Junts ha reconocido "el esfuerzo" que está haciendo el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, tal y como ha explicado este martes la portavoz de los independentistas al Congreso, Míriam Nogueras. "Arranca definitivamente el proceso de la oficialidad del catalán en la UE, un proceso que no tiene marcha atrás," ha remarcado Nogueras.

 

🔴 El catalán en la Unión Europea y en el Congreso, DIRECTO | Reacciones y última hora de la oficialidad

A pesar de las dudas que todavía genera la propuesta española para reconocer el catalán en las instituciones europeas, Nogueras ha subrayado que "no ha habido ningún Estado miembro que se haya opuesto a ello" y ha explicado que su partido "hará un seguimiento y monitorización" de los pasos que se tienen que seguir para alcanzar el reconocimiento de pleno derecho. De hecho, el Gobierno ha decidido priorizar la oficialidad del catalán por delante del gallego y del euskera, con el objetivo de superar las reticencias detectadas entre los 27 a la incorporación de tres nuevas lenguas oficiales. En este sentido, Nogueras ha celebrado que haya una "instauración gradual" de la oficialidad y ha aplaudido que "hoy hemos llegado donde no se había llegado nunca en la historia de nuestro país".

La solicitud española es producto de la exigencia de Junts para hacer a Francina Armengol presidenta del Congreso de los Diputados. Y en este contexto, Nogueras ha recordado que observará con atención "la capacidad del PSOE para cumplir los acuerdos a los cuales llega". "Pedimos que se hiciera una carta, que se hiciera la solicitud y que en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea se pudiera poner el tema sobre la mesa". Por la petición a las instituciones europeas y por el primer pleno del Congreso de los Diputados habilitado para hablar en catalán, euskera y gallego, Nogueras ha hablado de un "día histórico" porque, de un lado, "por fin se respetan los derechos de los catalanohablantes" y, por otra parte, "el catalán está mucho más cerca de ser una lengua oficial de la UE".

España prioriza el catalán

En la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, los 27 han aplazado la decisión de reconocer tres nuevas lenguas. En este sentido, España priorizará la oficialidad del catalán en la UE por delante del gallego y el euskera, con el fin de superar las reticencias que han expresado los 27. Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al comparecer después de la reunión del Consejo, donde se ha debatido el tema, pero se ha decidido aplazar la votación. "Hemos propuesto iniciar su despliegue primero con el catalán y seguidamente con el resto de lenguas", ha explicado.