Míriam Nogueras "no pierde la esperanza" de conseguir formar un frente común de los partidos independentistas en Madrid para negociar los presupuestos generales del Estado, a pesar de las discrepancias. En una entrevista a La 2 y en Ràdio 4, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso ha insistido en la necesidad de este frente común para la negociación, ya que considera que "ir por separado al único a quien da fuerza es al PSOE". Además, ha afirmado que "todos los partidos independentistas tendrían que presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos tal como están presentados hoy".

Giro de ERC

Nogueras ha percibido un "giro discursivo" en ERC, hecho que puede hacer cambiar su posición sobre los presupuestos y hace que la idea del frente común que defiende la diputada sea viable. Este cambio en el discurso de Esquerra se puede comprobar, según Nogueras, en la denuncia de la no ejecución presupuestaría en Catalunya y eso le hace pensar que existen "posibilidades" de concretar este frente común. La portavoz de Junts en Madrid ha afirmado que hasta ahora han sido los "únicos" en denunciar la falta de ejecución.

Aparte de este cambio de postura, la portavoz ha recordado que hay coincidencias con el resto de grupos independentistas como son las transferencias de Rodalies o que se acabe ejecutando lo presupuestado. Nogueras ha calificado lo que se ha previsto para Catalunya en los presupuestos presentados por el gobierno de coalición como "migas" y cuantifica la ejecución en un 65% de lo que figura en los presupuestos: "Catalunya es un país rico. Bajo el paraguas del Estado, vivimos por debajo de nuestras posibilidades".

Vetados por la Moncloa


Nogueras, como el resto de miembros de Junts per Catalunya, siempre se ha mostrado muy escéptica con la mesa de diálogo. Su partido finalmente no asistió a la reunión celebrada en septiembre después de que el presidente Aragonès rechazara la propuesta que hicieron, un equipo con solamente un conseller —el vicepresident Puigneró—, la misma Nogueras, Jordi Sánchez y Jordi Turull. Con todo, sin embargo, cree que fue la Moncloa quien vetó a los miembros propuestos por Junts.

En este sentido, ha advertido que ERC pactó cosas diferentes con PSOE y JxCat. "La mesa de gobierno a gobierno es lo que ellos han acordado y aquí ya no entramos", ha defendido, en lugar de una mesa de negociación del independentismo con el Gobierno.

Figura del relator


La portavoz del partido en el Congreso ha remarcado que Junts "ha cumplido" el acuerdo suscrito con ERC y ha opinado que sería "imprescindible" un relator en la mesa  "si tiene que servir para resolver el conflicto". Algo que será difícil si, como ha lamentado, Pedro Sánchez no participa en la reunión: "El presidente Sánchez estaba tomando un café con el Sr. Illa y me parece una falta de respeto, un menosprecio al independentismo y a la resolución democrática del conflicto", y ha denunciado que es un gesto que no se recuerda lo suficiente.

En la imagen principal, Nogueras interviene en el Congreso de los Diputados