La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, afirma que "Esquerra prefiere negociar por libre con el partido socialista", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya. Una información que también ha subrayado, en TVE, la exconsellera de la Presidència Meritxell Budó, advirtiendo a ERC que la cifra de diputados que tiene cada uno en el Congreso "no es una excusa" para no hacer frente común de cara a las negociaciones de los presupuestos estatales.

Así pues, a las puertas de unos nuevos presupuestos, los últimos antes de ir a las elecciones generales del 2023, donde ya podría ganar el PP con el apoyo de Vox, la idea que quieren marcar desde Junts es "reforzar el 52% del voto independentista" que se dio en los últimos comicios en el Parlament. Adoptar la estrategia que según Nogueras quiere liderar ERC, no va de acuerdo con "el tiempo actual que nos dice que no ha dado ningún resultado positivo para Catalunya". Y tira de hemeroteca para pedir unidad desde aquí: "Hablar de pujolismo o peix al cove cuando una mayoría pide un estado independiente no toca. Eso supone estar en un marco mental autonomista".

Además, Nogueras reitera que el objetivo es la independencia pero también que es necesario definir el famoso "mientras tanto" hasta que no se alcance esta: "El mientras tanto durará tanto como nosotros queramos. El PSOE está más cómodo en este mientras tanto dilatado". Además, pide más exigencia a los republicanos: "De cada 100€ presupuestados en Catalunya, sólo llegan 66€. No se han cumplido los acuerdos entre ERC y PSOE".

Si miramos hacia la mesa de diálogo, Nogueras pone el interrogante en si también "había un acuerdo entre ERC y PSOE" en paralelo al que ellos cerraron. "No lo sé", ha sentenciado. Y pone en primera fila la prioridad de analizar los presupuestos mientras asegura que desde Junts "nunca se han levantado de la mesa o el diálogo" sino que "no" los han querido. Y concluye que lo mejor es "ir en bloque" con Esquerra.

Sin embargo, ¿qué dicen estos? Si nos remitimos a las últimas declaraciones del propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, nunca ha cerrado la puerta. En plena sesión del control al president, Aragonès señaló la semana pasada: "Adelante, tengan propuestas concretas", respondió aceptando hacer frente común cuando el año pasado no fue posible y entonces los republicanos pactaron con el PSOE, hecho criticado por la formación de Carles Puigdemont. En esta sesión, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, reivindicó que se tienen que hacer valer en la negociación pero que son "una palanca de presión" que no se tiene que desperdiciar.

Nogueras cierra filas y no renuncia al espíritu combativo: "No pediremos perdón por negociar desacomplejadamente y para defender aquello que nos corresponde. Doblegarnos al PSOE y a sus condiciones no es ser útil para Catalunya". Budó, esta mañana, también se ha sumado: "Tenemos que ir a la una, dar una fuerza política diferente. Es igual que sean 13 diputados y nosotros 4, o al revés. El frente común es la suma".

Fotografía de portada: última reunión de Míriam Nogueras con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños