Hay un cambio sustancial de posición de Junts per Catalunya en la negociación de los nuevos presupuestos del Estado. Donde más claro se ha evidenciado ha sido en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno de este martes. Si bien el portavoz junero Josep Lluís Cleries se ha mostrado exigente, asegurando que no permitirán que "les vuelvan a tomar el pelo", también se ha mostrado dispuesto a negociar las nuevas cuentas españolas. El presidente español Pedro Sánchez ha recogido el guante, agradeciéndole que se abra eventualmente a "hablar y dialogar" y eventualmente aprobar el proyecto.

El intercambio entre Sánchez y Cleries ha constado de dos momentos. Un primer momento más duro, cuando el portavoz de Junts per Catalunya en el Senado ha acusado al Gobierno de "tomar el pelo" a los catalanes de forma reiterada en cada presupuesto del Estado, con unas promesas que nunca se acaban cumpliendo. "No nos sirven de nada los anuncios de inversiones millonarias si son absolutamente falsos", ha advertido. Cleries también reprochado el desastre de Rodalies o la retirada "unilateral" de la inversión para ampliar El Prat. "Usted y su gobierno son responsables de impedir que el aeropuerto se convierta en un hub", ha lanzado. Ante esta dureza, el presidente español ha respondido a la defensiva. Lo ha ejemplarizado la cuestión de El Prat: "¿El gobierno de España no invierte en la ampliación porque no quiere? ¿Y ustedes sí que quieren? Eso no se lo cree ni usted".

 

La réplica, sin embargo, se ha movido en otro terreno. Cleries se ha abierto a hablar de las cuentas: "A pesar de este contexto negativo, señor Sánchez, estamos abiertos a la negociación de los presupuestos. Desde la exigencia y la responsabilidad". Ahora bien, ha advertido que no les encontrarán "si quieren seguir tomándonos el pelo". Ante este cambio de actitud, Pedro Sánchez le ha agradecido que "se abra a hablar y dialogar sobre una eventual aprobación". El dirigente socialista ha sostenido que son unos presupuestos buenos para Catalunya, y ha hecho extensiva su invitación al resto de grupos parlamentarios.

Fuentes de Junts per Catalunya admiten que ha habido un cambio de actitud por parte suya respecto de los presupuestos del año pasado. Justamente hoy querían exhibir esta voluntad de participar de la negociación y creen que Pedro Sánchez se ha puesto bien.

De la misma manera, desde el Gobierno ven en la intervención del senador Cleries una mejor predisposición de Junts a negociar las cuentas del Estado. Los contactos entre la ministra María Jesús Montero y el conseller Jaume Giró se mantienen.