Ni el espionaje al presidente Pedro Sánchez y a la ministra Margarita Robles ha hecho mover al Gobierno de su posición: como mucho se abordará en la comisión de secretos oficiales, que se celebra a puerta cerrada y no se puede filtrar nada legalmente. Así lo ha denunciado este martes la portavoz de Junts al Congreso de los Diputados y una de las espiadas con Pegasus, Míriam Nogueras, que ha rebatido que si no dan explicaciones es porque "algo cosa tienen que esconder". Una Nogueras que también ha reclamado que rueden "todas las cabezas" que haga falta, no sólo las de la ministra de Defensa y la directora del CNI.

 

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras ha asegurado que "el Gobierno ha querido cerrar un frente, el CatalanGate, y ha acabado abriendo una caja de Pandora". En este sentido, ha criticado que supuestamente supiera del espionaje hace un año y no lo haya hecho público hasta ahora. Ha considerado una "extraña casualidad" que se haya conocido después del escándalo que afecta a al menos una sesentena de independentistas catalanes y vascos. "Sólo cuando les ha tocado a ellos se han puesto las pilas. Nos hace preguntarnos si somos diputados de segunda o no tenemos los mismos derechos", ha constatado.

Nogueras ha cargado también contra el obstruccionismo de los socialistas a la creación de una comisión de investigación parlamentaria: "Que el PSOE no quiera una comisión de investigación confirma que el PSOE no está interesado en conocer la verdad. Sólo podemos pensar que tiene algo que esconder". Y ha rebatido que los miembros del ejecutivo central tendrían que ser los "primeros interesados" en aclarar la verdad sobre lo que ha ocurrido. "Tenemos muchos preguntas, muy pocas respuestas y es imprescindible que se constituya la comisión de investigación", ha concluido la portavoz de Junts per Catalunya. Con respecto a la depuración de responsabilidades, ha afirmado que "el Ministerio de Defensa y el CNI sólo son la punta del iceberg" y que "no queremos sólo unas cabezas, las queremos todas".

Moncloa lo descarta

Ni siquiera después de hacerse pública la infección con Pegasus de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles. El Gobierno mantiene cerrada la puerta a una comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje político, solicitada por Unidas Podemos y los independentistas. Actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados pero previsiblemente será tumbada por el PSOE. Así lo ha descartado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha negado la portada de ABC, según la cual sabían de la infección desde hace meses. Ha asegurado que revisaron los dos terminales "preocupados" por las informaciones sobre el espionaje a independentistas. No ha hecho ninguna "conjetura" sobre si ha sido Marruecos o "elementos incontrolados" –en palabras del ministro- del CNI. También ha evitado dejar en bandeja la cabeza de la directora del organismo, Paz Esteban.