Junts per Catalunya sigue reclamando a esta hora que el PSOE avale sus enmiendas para incluir dentro del perímetro de la amnistía los delitos de terrorismo y de traición después de las últimas maniobras de los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, atribuyendo al independentismo delitos que no se han cometido durante el procés. La portavoz de los juntaires en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha dejado claro en su intervención que el actual redactado de la ley, surgido de la Comisión de la Justicia la semana pasada, “tiene agujeros por los cuales la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado” y deja al independentismo “expuesto a las arbitrariedades” de los jueces españoles. Los de Carles Puigdemont argumentan que “parar la represión a medias no es pararla” y sostienen que el actual redactado supone “una amnistía selectiva y en diferido”, que no es lo que acordaron Junts y el PSOE.

“¿Nos está pasando la represión por delante de las narices y no haremos nada?”, se ha preguntado Nogueras desde el atril. Y, viendo los últimos movimientos de los jueces españoles, se ha interrogado: “¿La cúpula judicial está diciendo que se nos echará al cuello y no haremos nada? ¿El juez Aguirre reabre una causa de hace años el día antes de la votación de esta ley y no haremos nada? ¿El juez Aguirre se pasea por las televisiones europeas prevaricando y no haremos nada? ¿El juez García-Castellón se saca los delitos del bolsillo y no haremos nada? ¿Si hoy les podemos sacar la pelota, por qué la ponemos a punto de penalti? Si podemos corregirlo, corrijámoslo”. Para Junts, el actual texto es “un buen punto de partida”, y lo sería “todavía más en una democracia llena donde no hubiera injerencias” de los jueces.

Nogueras ha insistido en cuál es su posición, una postura que mantienen “con todos los riesgos”: “Una amnistía integral que no deje a nadie atrás y que repare la represión que el independentismo catalán sufre injustamente desde hace muchos años”. Ha reconocido que todo el mundo ha mostrado la “voluntad de negociar” y ha puesto en relieve que el acuerdo con el PSOE ilustraba la “voluntad compartida” de “no dejar fuera a nadie, a nadie” y “de acabar con la persecución judicial de los que quieren hacer política en Catalunya”. La portavoz de Junts ha hecho bandera de que “están demostrando que, al final, parece que todo no estaba tan bien atado”.

 

Nogueras anima al PSOE a “no tener miedo de amnistiar delitos que no se han cometido”

Míriam Nogueras ha presentado directamente al PSOE las dos opciones que los juntaires sitúan sobre la mesa: “Votar a favor de las enmiendas y transaccionales y combatir a los jueces prevaricadores que se rebelan contra el estado de derecho y sincronizan la agenda judicial y la agenda política”. Además, Nogueras ha exhortado al PSOE a “no tener miedo de amnistiar delitos que no se han cometido” y ha acusado a los socialistas de “no estar preparados para romper con el franquismo”, que está “instalado en muchas instituciones del Estado”. “Erradicarlo depende de su voluntad”, ha afirmado.

Para Nogueras, el Gobierno tenía que “demostrar toda su autoridad ante estos hechos injustificables”, pero se ha “dejado arrastrar por la estética y los titulares”. “Se dicen progresistas, pero no han protegido a las víctimas de esta operación de Estado que ha hecho daño a tanta gente”, ha lanzado al ejecutivo de Pedro Sánchez. Y, después de explicitar que el PSOE les ha expresado el “miedo de que la justicia europea impugne la ley”, ha dejado claro que Junts “asume toda la responsabilidad” y ha hecho un llamamiento a “no avergonzar los europeos banalizando lo que es terrorismo como están haciendo algunos jueces prevaricadores”. “¿De verdad que con todo lo que están viendo lo que les da miedo es la justicia europea?”, ha lamentado, y ha remachado el clavo con un interrogante dirigido a los socialistas: “¿Cuántos más perseguidos necesitan para darse cuenta de que la agenda política la marca la cúpula judicial española?”.