La imagen de imparcialidad es clave para un juez. Por esta razón, los magistrados evitan pronunciarse públicamente sobre los procedimientos que tienen abiertos. No ha sido así, sin embargo, para el juez del caso Volhov, Joaquin Aguirre, que ha aparecido en la televisión alemana comentando la investigación abierta sobre una supuesta trama rusa del Procés en la que ha vinculado al president Carles Puigdemont. En su intervención, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona no duda en hablar de un intento de Rusia de infiltrarse a través del proceso político independentista de Catalunya en todas las democracias liberales de la Europa Occidental.

El reportaje ha aparecido en el informativo Tagesschau que emite un consorcio de televisiones públicas alemanas. El juez aparece en su despacho valorando lo que representa el caso Volhov. "Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental", asegura.

 

Alta traición

A pesar de que este caso parecía parado, el lunes se supo que Aguirre ha prorrogado seis meses más la investigación de la pieza del caso Volhov que vincular a Puigdemont con la trama rusa. El magistrado ha argumentado que todavía hay diligencias pendientes.

La prórroga de este caso se produce en pleno debate en el Congreso de la ley de amnistía y podría representar un nuevo obstáculo para que el president en el exilio se pueda acoger a esta ley, dado que no incluye el delito de alta traición en el Estado. En cualquier caso, Aguirre no puede imputar directamente a Puigdemont porque es diputado en el Parlamento Europeo y, por lo tanto, aforado. Además, el delito de alta traición es competencia de la Audiencia Nacional.

Motivo de abstención

La intervención televisiva del juez Aguirre ha dado pie ya a una respuesta del abogado defensor de Alay y del president Carles Puigdemont. Aprovechando un recurso contra la decisión del juez de prorrogar la instrucción, Gonzalo Boye ha reprochado por escrito la aparición del juez en el medio alemán y le ha advertido que esto le obligará a abstenerse en este caso "ante lo inaudito que resulta que un juez conceda entrevistas y hable, sin tapujos" sobre un caso que instruye.

El movimiento de Aguirre se añade a los del juez Manuel García-Castellón que persigue a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami y ha protagonizado diferentes movimientos dentro de su instrucción para evitar que los acuerdos entre PSOE y Junts permitan a Puigdemont acogerse a la amnistía.