Desde Junts per Catalunya no atribuyen los indultos a los presos políticos a la buena voluntad del Gobierno. Más bien todo lo contrario. En estos términos se ha expresado este martes la portavoz del partido en Madrid, Miríam Nogueras, que ha criticado que la medida de gracia es "maquillaje" y un lavado de cara de Pedro Sánchez". Ha asegurado que La Moncloa no lo hace porque crea realmente en ello, sino porque teme cuál será la respuesta de los tribunales europeos a la sentencia del procés.

En rueda de prensa desde el Congreso, Nogueras ha asegurado que "el PSOE se aboca a la humillación frente a la justicia europea" y que por eso decide mover ficha. Ante estos indultos, ha defendido que hace falta una amnistía y "dejar de mercadear" con los presos políticos, que hace más de tres años que se encuentran privados de libertad. "Mercadear con su libertad es agravar el sufrimiento de las familias y de las personas que los quieren en libertad", ha denunciado. Ha insistido en que hace falta una ley de amnistia que permita no sólo la libertad de los presos, sino también el retorno de los exiliados y el fin de las causas judiciales a las que se enfrentan 3.000 personas relacionadas con el procés.

Preguntada sobre la hipotética asistencia de Oriol Junqueras a la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, como ha defendido ERC, la portavoz de Junts no se ha posicionado ni a favor ni en contra. En esta línea, Nogueras se ha limitado a decir que los asistentes los decidirán ERC y Junts en el marco del acuerdo de gobierno firmado.

El PDeCAT valora el gesto

Muy diferente ha sido el discurso del PDeCAT, que también ha salido en rueda de prensa en el Congreso. El portavoz del partido en Madrid, Ferran Bel, ha aplaudido la medida de gracia como una "apuesta valiente y responsable" de Sánchez y ha avisado de que "sería un grave error no valorarlo". Sin embargo, ha recordado que la medida de gracia es "insuficiente", porque no aporta una "solución definitiva" al conflicto político. Es, simplemente, un "principio de solución" y pueden suponer un "punto de inflexión importante". Bel también ha defendido la mesa de diálogo bilateral, donde "todo el mundo tiene que poner de su parte para llegar a acuerdos". Y ha concluido constatando que "no es el mismo un gobierno del PP que uno de los socialistas con Unidas Podemos".