El enfrentamiento entre el Govern y el gobierno de Pedro Sánchez por el CatalanGate no se detiene. La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha dicho este viernes que el CatalanGate es una estrategia del estado español preparada y estudiada, que no es solo del Ministerio de Defensa y del CNI, sino que "el máximo responsable, por acción o por omisión, es el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Sobre la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar las denuncias de espionaje político, ha afirmado que espera muy poco de ella y ha añadido que "es la carta que ha sacado el Gobierno para intentar escenificar que hace alguna cosa ante este escándalo". Por otra parte, ha advertido a ERC que el independentismo no puede sostener el gobierno de Pedro Sánchez. En declaraciones al programa Els Matins de TV3, Nogueras ha reclamado al conjunto de fuerzas independentistas a pasar "de la retórica a los hechos" y además plantea un "embate en el Estado". Según Nogueras, eso pasa por "plantarse todos en Madrid y actuar de manera contundente". La portavoz de Junts ha remarcado que "los partidos independentistas, juntos, tenemos la clave".

 

Relaciones con el Gobierno

En alusión a ERC y la mesa de diálogo con el Estado, ha dicho que "una parte del independentismo quizás confiaba mucho en este diálogo, que consideramos absolutamente ficticio desde el primer día", "No negociaremos nunca la independencia con el Estado español. En todo caso, lo que negociaremos es como nos dividimos los activos", ha afirmado. Nogueras se ha referido a las declaraciones de este viernes de la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, que ha asegurado que la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez está "tocada" y que la confianza está "totalmente rota". "Ahora la pelota está sobre el tejado del Gobierno. Si piensa hacer ver que aquí no pasa nada o medidas cosméticas como la comisión de secretos oficiales de que no sirve porque no se puede explicar nada", ha dicho. "El Gobierno tiene mucho trabajo a hacer para reconstruir las mínimas garantías para poder reanudar la vía de la negociación", ha concluido. Vilalta ha asegurado que ERC sabía que Bildu votaría a favor del decreto económico por|para la guerra en Ucrania, pero que no sabía qué harían el resto de grupos. Además, ha añadido que su partido toma las decisiones por ellos mismos, independientemente de cuál es el sentido del voto de cada partido. La también portavoz de ERC ha afirmado que ante un "escándalo mayúsculo de vulneración de derechos humanos" como es el CatalanGate se han sentido "con la obligación y el deber de hacer un toque de atención".

No se conforman con dimisiones

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha advertido que unas dimisiones ante las denuncias de espionaje, además de 60 independentistas, no serían "suficientes" para dar por cerrado el caso, sino que hay que impulsar una "investigación efectiva y hasta el final". Así lo afirmaba este jueves en una interpelación parlamentaria al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara este miércoles la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Que nadie crea que con dimisiones será suficiente. Queremos conocer la verdad, no nos engañarán con posibles dimisiones, exigimos una investigación efectiva y hasta el final", ha avisado a Rius. Para JxCat, "mientras no se aclaren los hechos, Pedro Sánchez es el máximo responsable del CatalanGate", por lo cual ha instado al presidente del gobierno central a "dar la cara" y romper un silencio que lo hace "cómplice" de lo que ha calificado de "terrorismo digital".