El pleno del Congreso convalidó este jueves el decreto ley con el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, a pesar del voto en contra del PP y Vox, pero también de ERC, que habitualmente da apoyo parlamentario al Gobierno, en protesta por el espionaje a políticos independentistas. Así, dieron apoyo al decreto ley PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, PRC, BNG y Teruel Existe, con 176 votos, mientras que PP, Vox, ERC, Junts, CUP y Foro Asturias votaron en contra y Coalición Canaria se abstuvo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha indicado que la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez está "tocada" y que la confianza está del todo "rota". "Ahora la pelota está sobre el tejado del Gobierno. Si piensa hacer ver que aquí no pasa nada o medidas cosméticas como la comisión de secretos oficiales que no sirve porque no se puede explicar nada", ha dicho.

 

La dirigente independentista ha apuntado que hacen falta más reacciones por parte del Gobierno y explica que lo que habían visto hasta ahora era insuficiente "porque negaban el espionaje y guardaban silencio" y que ahora se ha visto la ministra de Defensa, Margarita Robles, "justificando el espionaje". Robles acusó este miércoles el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles en la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", planteó.

No se ha pactado el voto

Este viernes algunas informaciones aseguran que ERC y EH Bildu pactaron el voto al decreto ley pero Marta Vilalta lo ha negado subrayando que "tomamos decisiones por nosotros, no sabemos qué votará todo el mundo, decidimos el voto con coherencia". La portavoz ha insistido en que la votación se merecía un no de su formación a modo de "toque de atención" ante "este caso tan grave de espionaje". En la misma línea, Vilalta ha alertado de que el Gobierno "ha roto la mayoría de izquierdas que hizo posible la investidura para no querer investigar a fondo". También ha explicado que dentro de ERC "el sentido mayoritario" era que el partido se tenía que plantar y hacer un "toque de atención". Y ha argumentado que no se pueden defender unos derechos a costa de cargarse las libertades civiles. Por lo tanto, según ha argumentado, "defender la ciudadanía también es defender que no puede haber espionaje".

Por su parte, el Gobierno cree que ERC ha "sobreactuado" para justificar el voto en contra del decreto de Ucrania por el CatalanGate y defiende la continuidad de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez han argumentado que no se puede ofrecer la cabeza de Robles porque "no ha hecho nada malo" y se ha limitado a "hacer su trabajo". Las mismas fuentes aseguran que la titular de Defensa tiene todo el apoyo de la parte socialista del Gobierno y han quitado hierro a sus declaraciones en la sesión de control de ayer el miércoles en el Congreso en que justificó el espionaje. Con respecto a las medidas que ha propuesto el PP a cambio del apoyo al decreto, el ejecutivo ha dicho que queda mucho para negociar y han remarcado que también hay que abordar las que presentó Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.