Cuando faltan cinco días para que se levante el estado de alarma, el Govern ha decidido por ahora no aplicar ningún cambio en el marco normativo que, según había explicado, tenía que permitir aplicar medidas extraordinarias contra la Covid-19 como el toque de queda o confinamientos perimetrales. Así, el ejecutivo no tiene previsto aprobar en la reunión que celebra esta mañana, ninguna modificación o ampliación de la normativa sobre esta cuestión.

Inicialmente se apuntó la necesidad de aprobar un decreto que refuerzara el marco legal para adoptar determinadas restricciones. Según explican fuentes del gobierno a El Nacional.cat, la voluntad de garantizar que cualquier enmienda contará con la seguridad jurídica necesaria es la razón del cambio de planteamiento, avanzado por ACN. Los servicios jurídicos de la Generalitat entienden que con la revisión de la ley Salud Pública hecha el verano pasado con motivo del confinamiento de la comarcal del Segrià ya habría suficiente por ahora. Desde el ejecutivo admiten que el timming previsible era impulsar la modificación legislativa este martes, pero ahora se considera que todavía hay margen. Por eso, se sigue trabajando por si hubiera que hacer cambios normativos en las próximas semanas.

Hay que tener en cuenta que las decisiones que afectan derechos fundamentales, como el toque de queda, tienen que contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Las medidas a adoptar una vez finalice oficialmente el estado de alarma decretado por el Govern, próximo el 9 de mayo, se abordarán a la reunión que celebra este martes, encabezada por el vicepresident Aragonès, que comparecerá después al lado de la consellera y portavoz Mertixell Budó. Será en torno a la una del mediodía.

Confinamiento perimetral y derecho de reunión

Precisamente Budó se mostró partidaria de no mantener el toque de queda pasado el 9 de mayo siempre que se mantengan los datos epidemiológicos, una opinión que más tarde matizó el secretario general de Salud, Marc Ramentol. Las respuestas que se tendrán que resolver hoy es qué pasa con otras medidas como el confinamiento perimetral o la limitación de reuniones de personas.

Teniendo en cuenta que a partir de que decaiga el estado de alarma todas las medidas excepcionales que decrete el Govern tendrán que contar con el aval de los tribunales, los servicios jurídicos de la Generalitat están en contacto con el TSJC a fin de que en el futuro no haya desacuerdos en la manera de resolver sobre las medidas de restricción para la Covid-19.

En la imagen principal, las calles de Barcelona, vacíos. / S. Alcàzar