La dirección de la planta de Nissan de Los Corrales de Buelna (Cantabria) y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo, que ahora está pendiente de ser validado por los más de 500 trabajadores en asamblea, con el que se protegerá el empleo y la empresa garantizará inversiones por valor de 40 millones de euros. La decisión de Nissan en Cantabria contrasta con lo que ha sucedido en Catalunya, donde ha decidido cerrar la fábrica.

El pacto, según la dirección de la compañía, implica además la reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero de 2021 y la aplicación de medidas de flexibilidad temporales (ERTE). La asamblea se ha programado a partir de las 13.00 horas en la planta de Los Corrales y se prevé que las votaciones se alarguen durante toda la tarde. Además de ser aprobado por la asamblea de trabajadores, el preacuerdo tendrá que ser validado por la dirección global de Nissan en Japón.

El comité ha señalado a Efe que este preacuerdo se enmarca en la situación actual del sector y de la economía, y que es "el menos lesivo para los trabajadores". La dirección ha indicado que de esta manera se asegura el mantenimiento del nivel de empleo "sin medidas traumáticas" y con inversiones superiores a los 40 millones de euros durante el plan, que garantizan un empleo de planta del 75%.

"Con la consecución de este acuerdo, una vez sea ratificado, trasladamos un mensaje del compromiso de la planta y la apuesta decidida por su futuro. A través del plan de ultracompetitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria", ha asegurado el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez.

El acuerdo da respuesta a tres ejes del plan planteado por la dirección: la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías. Y también recoge los objetivos marcados por el comité de empresa: compromiso de empleo, incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones.

Reimondez subraya la importancia para la dirección que "el plan sea asumible para la plantilla" y "cuente con el apoyo y el compromiso de todas las partes, incluido el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de proyectos de innovación, medioambientales y de formación". El objetivo es "presentar la hoja de ruta definitiva a la dirección global de la compañía, en Japón, y obtener su validación durante el mes de julio".