El economista Santiago Niño Becerra se ha mostrado rotundo con las intenciones del PSOE y del PP de aplazar la reforma de la financiación autonómica, que está pendiente desde hace casi una década. "Continuará el café-para-todos y los déficits fiscales interregionales para los que los sufran", ha pronosticado el economista. Niño Becerra ha hecho referencia a una información del diario madrileño El País, que señala que el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han acordado dejar esta reforma para la próxima legislatura española. El modelo actual tendría que haber sido revisado en el 2014.

Según Niño Becerra, si Catalunya dispusiera del déficit fiscal interregional de 3 años, podría invertir 51.000 millones de euros para conseguir por ejemplo la transición climática. Se calcula que cada año Catalunya pierde 16.000 millones en déficit fiscal, comparando el dinero que aporta en impuestos y lo que finalmente retorna. El economista considera que en el Estado español se intenta no hablar de esta cuestión por las repercusiones que tiene. "Si se habla de la evolución del PIB, se tiene que incluir el déficit fiscal interregional, se tiene que decir que Extremadura, por ejemplo, recibe cada año el 17% de su PIB de las autonomías que dan", ha explicado en varias ocasiones. ¿Por qué no se habla de estos asuntos? "Primero, porque es un tema molesto; además, se tiene que discutir, y, finalmente, hablar tiene consecuencias. Por lo tanto, es más cómodo hablar de otras cosas", dice.

El economista ha argumentado que si Catalunya no sufriera el déficit fiscal, podría disfrutar de superávit. "Si Catalunya no tuviera déficit fiscal interregional tendría superávit propio, y no tendría una deuda que ahora se ve obligada a emitir para compensar este déficit fiscal interregional", considera. El déficit fiscal de Catalunya con el sector público central, que incluye el Estado, sus entes y la Seguridad Social, superó los 16.800 millones de euros anuales en los ejercicios 2015 y 2016, de acuerdo con la actualización de la balanza fiscal que hizo público el Departament d'Hisenda de la Generalitat en el 2020. Catalunya aportó al Estado un total de 33.604 millones de euros más de lo que recibió entre el 2015 y el 2016.