Ningún agente de los Mossos de Esquadra ha podido certificar que vieran al joven independentista Adrià Catasús en la manifestación Holi del 2018 en la Via Laietana contra el sindicato policía Jusapol, ni siquiera el policía que supuestamente hirió en el hombro con el palo de una bandera, según han declarado hoy en el juicio, que se ha celebrado este martes en la sección 22 de la Audiencia de Barcelona. No obstante, la fiscal ha mantenido su petición inicial de 8 años de prisión para Catasús por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. El abogado del joven, Xavier Monge, al salir de la vista ha afirmado: "Por la prueba practicada o mejor dicho por la prueba no práctica, solamente puede haber una sentencia absolutoria para Adrià."

La fiscal, en sus conclusiones, ha narrado que Catasús participó en una manifestación independentista convocada el 29 de septiembre del 2018 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que era contraria a otra protesta "antagónica" organizada por el sindicato policial Jusapol en la Via Laietana. Los Mossos de Esquadra separaron las dos movilizaciones con un cordón policial en la Via Laietana, pero, después de una traca de petardos que funcionó como "señal", los congregados en la protesta independentista lanzaron pintura y varios objetos en los agentes e intentaron romper la línea policial, según la fiscal. En este contexto, apunta a la fiscal, el procesado pegó a un agente de los Mossos d'Esquadra utilizando un palo, pero sin causarle ninguna lesión, según informa Efe.

Identificado

Los Mossos de Esquadra no identificaron a Adrià Catasús aquel día, sino que se sirvieron de unas fotografías que hicieron desde un balcón de la Via Laietana para investigar posibles hechos delictivos de esta manifestación; tres meses después, los agentes identificaron al joven en otra manifestación por sus rasgos físicos, que encajaban con una persona del informe fotográfico.

El agente presuntamente agredido ha declarado en el juicio que recibió varias veces en la manifestación, pero que solamente recuerda explícitamente una agresión en su muñeca, por la cual otro activista independentista, Marcel Vivet, ya ha sido condenado a un año y medio de prisión. Alerta Solidaria denunció que desde la policía catalana habían acusado a los dos jóvenes por agredir al mismo agente, uno en la muñeca y el otro en el hombro.

Hoy en el juicio, ni el agente agredido ni el resto de los mossos que participaron en el dispositivo de la protesta del 2018 y que han comparecido este martes como testigos han reconocido al procesado ni han certificado que hubieran visto un golpe directo con un palo sobre el hombro de la víctima. Solamente se identificó Catasús por un reportaje fotográfico.

El abogado de Catasús, el penalista Xavier Monge, ha criticado que, en esta imagen sobre la cual se sustenta la acusación hacia él, no se puede deducir que el palo lo sujete Adrià porque, con la distancia con la cual se tomó la instantánea y la masa de gente que recoge la fotografía, es confuso atribuir el objeto a ninguna persona.

Pero, además, la defensa ha aportado otra imagen, que se sacó con la misma cámara que la fotografía principal y que cronológicamente es justo la anterior, en la cual sale la persona que los Mossos de Esquadra identifican como el acusado sin ningún palo en sus manos.

Por eso, el letrado ha pedido la absolución de su cliente. "Cogiendo el informe fotográfico, esta causa ni siquiera tendría que haberse iniciado", ha criticado Monge y ha concluido: "¿Por qué ha mantenido la fiscalía la acusación? Entendemos que no se le juzga por aquello que presuntamente hizo, sino por quien es el acusado y por su militancia política."