Rectificación técnica. La Audiencia de Barcelona juzgará el próximo martes a Adrià Catasús, un joven independentista, a quien la fiscalía pide ocho años de prisión por haber participado en la protesta Holi contra la manifestación del sindicato policial Jusapol, en Via Laietana, en el 2018. Su caso es conocido porque Alerta Solidaria denunció que los Mossos mantuvieron la acusación a Catasús y al activista Marcel Vivet , sabiendo que había una "manipulación" de los atestados policiales al haber indicado que hirieron al mismo agente de los Mossos d'Esquadra, cuando estaban en la manifestación pero no juntos. Para evitar cualquier nulidad, la fiscalía ha aportado un escrito a la sección 22 de la Audiencia de Barcelona en que "aclara" su escrito de acusación y precisa que el joven "pegó con un palo de madera de una bandera en el ombro del agente de los Mossos, sin producirle lesión". El error era que ponía que había pegado en la "muñeca" del agente, acción imputada a Vivet y por la cual se le condenó.

El activista de Badalona, Marcel Vivet, supo el mayo pasado que se libraba de la prisión, ya que la sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había admitido parcialmente su recurso y le rebajaba la condena inicial de cinco años de prisión a un año y medio de prisión. El TSJC lo considera autor de un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra la autoridad y de un delito leve de lesiones al agente, con el cual le rebajaba la mula a 100 euros, pero mantiene la indemnización de 1.511 euros al mosso. Con respecto a la agresión, el tribunal descartaba una irregularidad en los atestados policiales y aseguraba: "Estamos ante agresiones diferentes y causadas por personas diferentes, y, por lo tanto, no se puede hablar de que se trate de los mismos hechos, como pretende el recurrente".

 

Acusación

En el escrito de acusación, la fiscalía expone que Catasús  estaba con numerosas personas concentradas ante la línea policial de los Mossos, que se colocó a lo ancho de toda la Via Laietana para evitar que se encontraran con los manifestantes de Jusapol. Y añade que "con intención en alterar la paz pública, empezaron a tener una actitud agresiva contra los mossos y lanzándolos objetos, como huevos, petardo y bolsas con pintura de colores". Y asegura que en un momento "se rompió la línea de seguridad con la línea policial" y Catasús "con total desprecio hacia el principio de autoridad, pegó con un palo de madera de una bandera en el ombro de un agente de los Mossos sin producirle lesiones". Con este escueto relato, le pide cuatro años de prisión por un delito de desórdenes públicos al sumar las agravantes de usar un objeto peligroso y de hacerlo en una manifestación, y cuatro años más por atentado contra la autoridad.

Hoy, a las siete y media de la tarde, hay un acto final de la campaña de apoyo a Adrià Catasús en la plaza del Mercado del Clot. El joven protagoniza un vídeo donde explica su caso.