Los medios de República Dominicana destacan que, aparentemente, en el país no hay ni rastro del rey emérito, Joan Carles I. En un primer momento, la prensa española filtró que el antiguo monarca había huido ninguno el país caribeño. En concreto, en el complejo de lujo la Casa de Campo, en La Romana, situado en la playa y propiedad de su amigo Pepe Fanjul.

Sigue leyendo: Juan Carlos I se marchó a Abu Dabi

Ahora bien, en estos tres días, tal como exponen los medios del país, en esta zona se respira tranquilidad y en las afueras todo. De hecho, en torno a la urbanización no se advierte nada fuera de la normalidad, por lo cual estos rumores van perdiendo fuerza. Una postura que también defiende la Agencia EFE.

Se desconoce su paradero

El pasado lunes, la Casa Real informó de que Juan Carlos I había enviado una carta a su hijo, la actual monarca, en la cual le anunciaba que se marchaba del país. "He decidido trasladarme, en estos momentos, fuera de España", escribía el emérito.

En esta misma misiva, exponía que tomaba esta decisión "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada" en referencia a las diversas informaciones que se habían publicado a la prensa donde se lo vinculaba en un posible caso de corrupción por haber cobrado unas comisiones durante el proceso de construcción del Ave en la Meca. Un caso que, ahora mismo, está en manos de la fiscalía del Tribunal Supremo.

Desde entonces, poco más se sabe del antiguo jefe de Estado de España. El que si se sabe a ciencia cierta es que Borbón abandonó el domingo la Zarzuela rumbo a Portugal. Una vez aquí, su rastro se esfuma.

En un primer momento, se pusieron sobre la mesa dos posibles hipótesis: Estoril o República Dominicana. El martes por la mañana, sin embargo, se descartó la opción portuguesa y cogió bastante a la latinoamericana.

Ahora, sin embargo, el paradero del rey vuelve a ser un gran misterio.

Comparecencia de Sánchez

Ante esta situación, varias formaciones políticas como Esquerra Repúblicana de Cataluña (ERC) y Junts per Cataluña (JxCat) han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca delante de el Congreso de los Diputados para informar sobre la actual situación del emérito, así como del papel que jugó al ejecutivo que lidera en la huida del emérito.

En este sentido, el lunes también se filtró que la vicepresidenta primera, Carme Calvo, que había negociado con la Casa Real la salida del antiguo monarca, una información que hoy ha desmentido a la ministra Portavoz, María Jesús Montero.