El anuncio de Juan Carlos I de abandonar el Estado español ha hecho correr tinta . Según parece, el rey emérito ya no está en España y tampoco estaba ni en la Zarzuela ni en Madrid cuando se publicó el comunicado este lunes por la tarde.

Por el momento, hay informaciones confusas sobre dónde se encuentra realmente Juan Carlos I. Según medios portugueses, el rey emérito podría haberse trasladado a Estoril. La cadena más vista de Portugal, Televisao Independente (TVI), no ha citado fuentes pero ya ha afirmado que Juan Carlos I está en el país, de hecho, en el mismo lugar donde vivió parte de su infancia y donde residieron sus padres durante su exilio. Fuentes del municipio consultadas por Efe han señalado que no pueden confirmar la llegada del rey emérito, aunque la semana pasada, el alcalde Carlos Carreiras, afirmó que le recibirían con los "brazos abiertos".

Este, sin embargo, no es el único lugar donde se sitúa a Juan Carlos I. El diario ABC asegura que el monarca ya está en la República Dominicana. El rotativo expone que el fin de semana se habría desplazado a Galicia, concretamente en Sanxenxo, Pontevedra. Desde allí habría llegado hasta Oporto para volar hasta Santo Domingo.

Juan Carlos I, de 83 años y de salud delicada, trasladó este lunes por carta a Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía española.