El rotativo norteamericano The New York Times, ha denunciado en su versión en castellano el nacionalismo del Partido Popular y "su tono más duro hacia la inmigración, el aborto y el movimiento separatista en la región de Cataluña."

En un artículo publicado este sábado, el autor, Nicholas Casey, ha comentado las últimas controversias del partido de Pablo Casado, criticando la radicalización del discurso del PP y su asociación con los ultras de Vox, a los cuales tilda de "Trumpistas": "¿Cuán lejos deberían los conservadores del país llegar en su nacionalismo para intentar aumentar su popularidad?", pregunta Casey.

Seguir a Vox

En el artículo, Casey explica la historia reciente del Partido Popular, incidiendo en la radicalización gradual de los conservadores, que hace tan solo unos años esperaban ganar el voto de centro, pero que han acabado siendo desplazados todavía más a la derecha a raíz de la irrupción de Vox en el Congreso.

A consecuencia de esto, escribe The New York Times, el PP ha adoptado en su discurso "conservador" ideas nacionalistas importadas de la extrema derecha, como la glorificación de la conquista de América y la defensa de símbolos como "la cruz, la bandera y los toros" que los alejan del pensamiento liberal.

Traer a Puigdemont

Tal como señala Casey, durante su discurso al último acto de la convención estatal del PP, a su líder, Pablo Casado, utilizó un lenguaje abiertamente incendiario y un "tono más duro" con temas como la inmigración, el aborto, la religión y también el independentismo catalán. Más concretamente, Casado culminó su dirección a los militantes del PP con una promesa amenazadora: "Traer a Puigdemont en el Tribunal Supremo aunque tengamos que viajar hasta el último país de Europa".

Contra el Papa

En el artículo, The New York Times remarca cómo la radicalización del discurso del PP ha resultado en acciones sorprendentes, como la crítica del Papa por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien describen como "tal vez la más poderosa figura en ascenso en el Partido Popular".

Según Casey, la decisión del PP de hacer apología de la conquista de América, un tema del cual los líderes del partido "no hablaban nunca" señala una apuesta clara por el populismo de derechas con el fin de competir con Vox cueste lo que cueste; una reversión al nacionalismo más rancio que solo busca ganar votos.

Isabel Díaz Ayuso reaccionó la semana pasada desde los Estados Unidos a las palabras del papa Francisco, que pidió perdón en México por los "pecados" de la Iglesia durante la evangelización en la conquista de América. La presidenta de la Comunidad de Madrid no escondió su "sorpresa" ante estas declaraciones. Ayuso cuestionó el hecho de que el Papa "haya hablado así de un legado como el nuestro, que fue precisamente traer el español y, a través de las misiones, el catolicismo y por lo tanto la civilización en el continente americano".

 

Foto principal: el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante el último acto de la convención estatal del PP en Valencia / Europa Press