El documental Dos Cataluñas se estrenará mundialmente el 28 de septiembre en Netflix con subtítulos traducidos a 42 lenguas para "intentar descifrar que pasa en Catalunya" y explicarlo no sólo al público español, sino también al de "Sydney, Mongolia o la Patagonia", ha expresado Gerardo Olivares, codirector del largometraje, en el preestreno. El documental aborda el conflicto en torno a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, siguiendo a los candidatos en su recorrido por toda Catalunya, Bruselas y hasta llegar a Estremera.

directores Netflix Dos cataluñas ACN

Directores del documental: Álvaro Longoria y Gerardo Olivares / ACN

El largometraje, de casi dos horas de duración, se vertebra en torno a 85 entrevistas a personalidades como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta, Elsa Artadi, Jordi Turull, Marta Rovira, Xavier Domènech, David Fernández, Ada Colau, John Carlin, Raphael Minder, Iñaki Gabilondo o Pablo Simón. El equipo del documental ha revelado, además, que les hubiera gustado "entrevistar a los presos políticos en aquel momento", pero que a pesar de las gestiones que llevaron a cabo les resultó "imposible". Tampoco pudieron conversar con la entonces vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, porque no obtuvieron ninguna respuesta a la petición.

fotograma Netflix Dos cataluñas ACN

Fotograma del documental / ACN

En busca de la objetividad

Ambos directores coinciden poniendo en valor la importancia de la imparcialidad a la hora de crear y rodar Dos Cataluñas. "Hemos hecho un gran esfuerzo para incluir todos los puntos de vista y hemos conseguido no adoctrinar", ha recalcado Longoria. "Este documental no intenta decirte 'tienes que pensar así', sino 'eso es lo que está pasando y tú verás qué quieres pensar'", ha subrayado.

fotograma Netflix 2 Dos cataluñas ACN

Fotograma del documental / ACN

Fieles a esta declaración de intenciones y al afán de perseguir la neutralidad, los directores han remarcado que el título del documental no significa que ellos defiendan la existencia de "dos Catalunyes", ya que "hay muchas Catalunyas y muchos puntos de vista diferentes", en palabras de Longoria. Olivares ha apuntado, sin embargo, que según su opinión ahora mismo "hay una fractura social que te obliga a posicionar de un bando o del otro" y comenta que "eso de la equidistancia no está demasiado bien visto".