Vox ha presentado una iniciativa al pleno del Ajuntament de Alacant para que la ciudad deje de ser considerada valencianoparlante. La propuesta del partido de extrema derecha ha recibido once votos a favor, los dos del mismo partido y los nueve del PP. Por el contrario, los nueve concejales del Partit Socialista del País Valencià, los dos de Podem y los dos de Compromís han votado en contra. Así, los 13 votos negativos de la oposición se han sumado a los cinco concejales de Ciudadanos que se han abstenido. Es la tercera vez que Vox lleva al consistorio alicantino la propuesta. Esta vez, sin embargo, a diferencia de la primera vez, Ciudadanos se ha abstenido en lugar de votar en contra. Por lo tanto, por tercera vez, Ciudadanos, socio del gobierno local encabezado por el PP, ha sido el  clave para salvar la lengua en el sur del país. Cabe decir, sin embargo, que a pesar de la respuesta negativa de Ciudadanos, el concejal de Cultura del partido naranja, Antonio Manresa, ha recriminado a Vox "empezar la casa por el tejado" y ha sugerido al partido ultraderechista trasladar la propuesta a las Corts Valencianas y trabajar para obtener el apoyo necesario. Ciertamente, si se aprobara la propuesta de Vox, tendría carácter simbólico porque Alicante solo puede salir del dominio lingüístico valenciano a través de una votación mayoritaria a las cortes valencianas.

El partido ultra de Vox ha convertido la eliminación de Alicante del dominio lingüístico en su propuesta estrella. Es prueba el hecho de que su concejal, Mario Ortolá, ha asegurado que presentará la iniciativa al pleno "tantas veces como haga falta". Así pues, es probable que esta no esté la última vez que se ataca la lengua en el Ajuntament de Alacant. Durante el pleno, el concejal de Vox ha aprovechado el turno de palabra para animar Ciudadanos a votar a favor de la propuesta. Pero las razzias españolistas en el consistorio alicantino han encontrado respuesta en los partidos de la oposición. Francesc Sanguino, portavoz del PSPV, ha indicado que la iniciativa "no es una buena noticia para la convivencia" y ha lamentado que el PP actual haya secundado el planteamiento de Vox cuando "nunca en la historia el PP ha querido sacar Alicante del dominio lingüístico", ha afirmado, refiriéndose a Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la presidencia de la Generalitat del PP.

A su vez, Natxo Bellido, concejal de Compromís, ha pedido al PP volver al camino de la democracia, criticando su alineamiento con la ultraderecha. I Xavier López, de Unidas Podemos, ha recordado a los populares que históricamente han contado con votantes regionalistas que rechazarían, seguro, este posicionamiento. Desde Vox y desde el PP, han justificado la iniciativa, argumentando que "no están en contra del valenciano", sino de "el adoctrinamiento" y de "la obligatoriedad" que los alumnos estudien en valenciano. Por parte del PP, Mari Carmen de España, ha acusado el concejal Bellido de Compromís de querer "importar a Alicante el proyecto de los Països Catalans". Con todo, ambos partidos españolistas comparten que el problema no es el valenciano, sino la oposición a la ley educativa valenciana.

El debate de la propuesta de Vox ha sido precedido por la intervención de personas ajenas al consistorio. En nombre de la Associació Cívica per la Normalització del Valencià y de Acció Cultural, Ismael Vicedo ha afirmado que "el término municipal de Alicante no se entendería sin el valenciano", en referencia a la lengua del himno local o de las Fogueres de Sant Joan. "Siempre que abras los ojos y las orejas aparecerá el valenciano en los nombres, la gastronomía, los proverbios, las frases hechas... o sea que se amputa una parte de Alicante cuando alguien quiere prescindir del valenciano". Para las organizaciones en defensa de la lengua catalana, "hay propuestas que van en contra de la historia, de la ciencia, del sentido común, de la convivencia y del sentido del ridículo". Finalmente, han señalado que "Franco ya intentó excluir al valenciano de Alicante sin conseguirlo".