Las primeras negociaciones entre los grupos para configurar la nueva Mesa del Parlament dejan a Catalunya en Comú-Podem sin representación en el órgano rector de la Cámara, perdiendo así la silla que tenían hasta ahora. La Mesa se compone de siete representantes: hasta ahora, JxSí tenía 4 -incluida la presidencia- y Ciudadanos, el PSC y los comuns tenían uno cada uno, mientras que el PP y la CUP eran observadores sin derecho a voto.

Con el resultado electoral del 21-D, Cs se ha convertido en la primera fuerza y le corresponden dos representantes, como a JuntsxCat y a ERC, y otro es para el PSC, según han explicado a Europa Press varias fuentes parlamentarias.

Si bien la correlación de fuerzas ha cambiado, los independentistas pueden conservar la mayoría absoluta en la Mesa y, muy probablemente, la seguirán presidiendo: JuntsXCat quiere que lo haga de nuevo Carme Forcadell y ERC reclama resolver en paralelo la duda sobre el posible regreso del president Carles Puigdemont.

Desde Ciudadanos señalan que ya se han iniciado contactos con varias fuerzas para diseñar una nueva Mesa "que corresponda a la composición del Parlament, teniendo en cuenta que Cs es la fuerza más votada y con más escaños".