No será tan fácil llegar a un entendimiento. Llega la hora de inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez, después de un fin de semana de negociaciones, y la situación está totalmente atascada. Antes de las 12 del mediodía, cuando está previsto el discurso del candidato ante el Congreso de los Diputados, no hay prevista ninguna reunión más, según fuentes de Unidas Podemos. El problema son nuevamente los cargos que ofrecen los socialistas, que la formación de Pablo Iglesias rechaza.

En este sentido, el entorno de Iglesias denuncia que "en 48 horas el PSOE, excepto el buen tono, no ha dado ningún paso, solo han ofrecido responsabilidades simbólicas". En este sentido, denuncian que "lo que nos transmiten es que no están dispuestos a compartir el gobierno, se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas que planteamos, como por ejemplo: subir el SMI a 1.200€, desarrollar políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz e impulsar medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate".

"Viendo las propuestas y la actitud del PSOE, hemos vuelto a recordar en las conversaciones que hemos cedido desde el inicio en no pedir ministerios de estado, lealtad con la cuestión de Catalunya y el gesto de Pablo Iglesias del viernes echándose a un lado, y no paramos de encontrarnos más excusas por parte del PSOE", critican desde Podemos.

El viernes, con la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros, se desencalló la situación, que ha llevado a un fin de semana de negociaciones permanentes y discretas. Sin embargo, otra vez son los cargos los que vuelven a bloquear la situación, a pocas horas del inicio del debate de investidura. Tienen tiempo hasta el jueves, cuando se producirá la segunda votación, para llegar a un acuerdo.