Varapalo del CIS al PSOE, que mantiene el partido como ganador de unas hipotéticas elecciones generales, pero que sitúa el PP a menos de dos puntos de distancia. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles, los socialistas obtendrían el 29,1% de los votos en estos comicios, mientras que el partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 27,2% de los apoyos. Además, esta encuesta hace crecer a Sumar (12,3%), y sitúa la plataforma de Yolanda Díaz por delante de Vox (10,6%) incluso sin haber pactado con Unidas Podemos (6,1%) una fusión. Ciudadanos solo se llevaría el 2,3% de los votos. 

 

En cuanto a las formaciones independentistas, Esquerra Republicana se mantiene como la formación preferida de los catalanes, con el 2,4% de los votos en unas hipotéticas elecciones. El CIS coloca a Junts per Catalunya como segunda fuerza independentista con el 1,2% de los apoyos; y a la CUP en tercera posición con el 0,7%. Por otro lado, PNV y Bildu empatarían en el País Vasco, obteniendo el 0,9% de los votos las dos formaciones. La encuesta que el CIS ha publicado este miércoles se hizo entre el 3 y el 8 de mayo. Es decir, que aún no había empezado la campaña electoral del 28-M y, por ejemplo, Pedro Sánchez aún no había ido de viaje oficial a Washington ni se habían conocido las listas de Bildu con exmiembros de ETA.

Ahora bien, ninguno de los líderes de las formaciones españolas aprueba en valoración de los ciudadanos. La mejor valorada es la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con un 4,79. Por detrás de ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,39. En tercer lugar, queda Íñigo Errejón, con un 4,12, y en cuarta posición el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,11. La secretaria general de Podemos solo obtiene un 3,36, y el líder de Vox, Santiago Abascal, ocupa el último lugar de la lista con un 2,86. Preguntados por quién preferirían que fuera presidente español, un 20,7% de los encuestados apuntan a Pedro Sánchez, mientras que un 15% apuestan por Alberto Núñez *Feijóo.

El anterior barómetro estuvo marcado por el estreno de Yolanda Díaz en la encuesta. La vicepresidenta segunda del Gobierno se estrenó haciendo un sorpasso a Podemos y quitándole votos al PSOE. El CIS otorgaba un 10,6% de los votos a la plataforma de la también ministra de Trabajo, y un 6,7% al partido de Ione Belarra e Irene Montero. Como consecuencia de la irrupción de Sumar dentro del tablero de la política española, Pedro Sánchez bajaba entonces más de dos décimas respecto el marzo y se situaba en el 30,4% de los apoyos. Ahora bien, Alberto Núñez Feijóo también perdía carrerilla y sufría un descenso, situándose en el 26,1% en estimación de voto.

Aquel barómetro, pues, situaba en primera posición en el marcador al PSOE, con el 30,4% de los votos. En segunda al PP, con el 26,1% de los apoyos; por delante de Vox (11,1%), Sumar (10,6%), Unidas Podemos (6,7%) y Ciudadanos (2,1%). En cuanto al independentismo catalán, mantenía el liderazgo de Esquerra Republicana con el 2,8% de los votos, Junts per Catalunya en segunda con el 1%, y la CUP en tercera con el 0,6% de los apoyos. Del mismo modo, el PNV conseguía más votos (1,2%) que Bildu (0,9%).

El CIS del 28-M: Ayuso arrasa y el PSOE mantiene el País Valencià

El barómetro que ha publicado el CIS este miércoles ha llegado cuando solo faltan 11 días para la celebración del 28-M. La semana pasada el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó los resultados de una encuesta pronosticando, precisamente, como irían las elecciones municipales y autonómicas de este año. Más allá de calcular que Ada Colau es la favorita de los barceloneses para repetir como alcaldesa y que el PSC de Jaume Collboni sería suficiente para formar gobierno para la líder de los comuns, el barómetro también dejaba una fotografía interesante de la política española.

En primer lugar, calculaba que Isabel Díaz Ayuso se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, con una horquilla de 61-70 diputados, mientras que la frontera de la mayoría en la Asamblea se sitúa a los 65 escaños. El CIS también publicaba una encuesta en la que Ximo Puig tenía buenas perspectivas para repetir el Pacte del Botànic y mantenerse en la presidencia de la Generalitat valenciana.

 

También pronosticaba buenas perspectivas de futuro para el PSOE en las Illes Balears, ya que Francina Armengol podría revalidar la mayoría de izquierdas con la que gobierna desde 2015. Ahora bien, el barómetro dejó en el aire el futuro de Aragón, y no deja claro quién ganaría las elecciones: si el PP de Jorge Azcón o el PSOE de Javier Lambán. Con un parlamento fragmentado, también quedaba la incógnita de cuál podría ser la futura política de pactos.