La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes "hacer las cosas de otra manera" para evitar una nueva derrota de la izquierda española en las elecciones anticipadas que se celebrarán el 23 de julio. Lo ha hecho en un tuit en su cuenta de Twitter, justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera avanzar drásticamente la fecha de las próximas elecciones generales, como reacción a la debacle del PSOE en los comicios autonómicos y municipales del 28-M.

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España 2023

En sus redes sociales, ha insistido en la necesidad de "salir a ganar" ante "la España negra de Feijóo". "La gente nos está esperando", ha escrito, después de admitir que "el mensaje recibido anoche fue muy claro", en referencia al desastre de la izquierda española y a la abrumadora victoria del PP en las elecciones. "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio", ha añadido, aparte de asegurar que su proyecto, Sumar, tiene respuesta "a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". "Este país tiene mucho futuro", ha sentenciado.

Yolanda Díaz ha hecho este tuit cuando ha empezado a correr el cronómetro contrarreloj para llegar a un pacto con Podemos y presentar una coalición de cara a las elecciones de julio, si no quieren que el desastre de la izquierda sea estrepitoso. La dirección de Podemos, por su parte, dejó este domingo la valoración de los malos resultados a sus dirigentes regionales. "Se constata la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas con el motor de Podemos", dijo la candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Hace falta recordar que las urnas han aleccionado este 28-M a la izquierda a la izquierda del PSOE. Los morados dejarán de formar parte de los gobiernos del País Valencià, Aragón, las Illes Balears, las Islas Canarias y La Rioja. Solo podrán conservar el ejecutivo en la Comunidad Foral de Navarra, se mantienen en Extremadura y Murcia, aunque una de las derrotas más dolorosas la han sufrido en la Comunidad de Madrid, donde han desaparecido de la Asamblea legislativa después de que Pablo Iglesias consiguiera a 10 diputados en el 2021. En la capital española, eso sí, Más Madrid ha consolidado su proyecto en el parlamento regional y en el ayuntamiento de la capital española.

Por su parte, Yolanda Díaz también ha sufrido un correctivo severo porque había puesto muchas esperanzas en Ada Colau en Barcelona, donde ha perdido ante Xavier Trias. Otros aliados como Compromís en el País Valencià también se han estrellado porque se dejarán la alcaldía de la capital y el gobierno de la Generalitat valenciana. En los municipios, Podemos no ha entrado ni en Madrid ni en Valencia ni tampoco en Zaragoza.