Hace pocos días, la publicación Naturejobs de la revista global Nature publicaba un extenso reportaje sobre la investigación catalana y tildaba Catalunya de la "mejor" del Estado a la hora de resistir la crisis. Dedicaba 14 páginas entre reportajes y anuncios e, incluso, el Govern se hizo eco.

Eso no habría gustado mucho a El Periódico, que este lunes publicaba una noticia en que aseguraba que el documento había sido financiado por Biocat, una entidad de la Generalitat que cataliza la construcción del ecosistema catalán de ciencias de la vida.

La propia editorial ha desmentido que esta publicación haya sido pagada por el Govern. "Nos gustaría dejar claro que el artículo sobre Catalunya fue escrito de manera independiente por el equipo editorial Naturejobs, que ha asume la responsabilidad de todo el contenido editorial". Y continúa: "Los anunciantes, que aparecen después de la sección sobre Catalunya, no han puesto dinero en el artículo editorial".

Biocat, en otro tuit, también desmiente la información publicada por el medio citado asegurando que "se trata de un dossier especial que incluye un artículo independiente y un apartado dedicado a publicidad, tal como subraya Nature".

De hecho, la periodista que firma la pieza, Anna Petherick, asegura en un escrito que "es absolutamente falso que el Govern de Catalunya pueda comprar palabras bonitas" a Naturejobs. Su 'modus operandi' a la hora de escribir la pieza "ha sido el mismo que para cualquier otro artículo" y relata como la llamó el editor de la publicación para preguntarle si le apetecía escribir sobre la investigación de Catalunya.

Después de entrevistar diferentes personalidades, la periodista envió el artículo a su director, que le modificó algunos errores, sin embargo "no el tipo de cambios que hacen que el artículo sea más positivo o negativo". Petherick asegura que fue pagada por la revista y no por ningún otro medio y muestra su "sorpresa" para que se haya pegado como una publicación positiva porque, aunque es verdad que habla bien sobre la investigación catalana, también habla sobre la incertidumbre de que comporta el proceso por las "dificultades del futuro".

Según su opinión, "hay un toque de advertencia en su pieza", motivo por el cual no entiende qué es lo que ha causado tanto revuelo.