El líder de los nacionalistas flamencos (N-VA) y alcalde de Amberes, Bart De Wever, ha calificado de "amigo" al presidente Carles Puigdemont, y ha asegurado que será "siempre bienvenido" en su ciudad. "Carles Puigdemont es un amigo y será siempre bienvenido", ha declarado De Wever en la cadena flamenca "VTM" después de la conferencia de prensa que Puigdemont ha hecho este martes en Bruselas. Además, ha asegurado que han mantenido contactos.

De Wever, que preside el partido nacionalista flamenco que a su vez es bastante mayoritaria en la coalición del Gobierno belga, se desmarca así del primer ministro belga, el liberal Charles Michel, y del propio ministro del Interior y también de l'N-VA, Jan Jambon. El mismo Jambon, y también desde el partido, aseguraron el lunes no estar "al corriente" de la visita de Puigdemont en Bruselas y no haber tratado con él a los últimos días ni haberle invitado a Bélgica.

No obstante, el alcalde de Amberes sí que ha dicho haber mantenido contactos con Puigdemont. "Todos sabemos que tenemos vínculos estrechos", ha asegurado en esta entrevista, difundida después de que el presidente anunciara en Bruselas que no tiene intención de pedir asilo político en Bélgica, sin precisar cuánto tiempo estará en el país.

De Wever ha añadido que ni él ni su partido quieren incrementar la tensión, pero ha precisado que no abandonaría a su "amigo". "Nunca le doy la espalda a mis amigos, aunque tengan problemas", ha asegurado al nacionalista flamenco.

Por otra parte, el primer ministro belga ha recordado este martes que Puigdemont tiene en su país "los mismos derechos y deberes (que) corresponden a todos los ciudadanos europeos, ni más ni menos". "Puigdemont no está en Bélgica a invitación nuestra, ni a iniciativa nuestra. La libre circulación en el seno del espacio Schengen le permite estar aquí sin más formalidad. Ha venido a Bruselas porque es la capital de Europa. Será tratado como cualquier otro ciudadano", ha indicado el jefe del Govern en las redes sociales.