Nueve entidades animalistas se han unido para crear la Plataforma 'Prou Correbous', con la finalidad que se prohíban este tipo de espectáculos y el gobierno de la Generalitat aplique una ley que lo elimine de raíz este mismo 2020. Aunque desde la plataforma, no se ponen ningún plazo concreto porque no depende de ellos pero sí exigen que el Parlament, ya de entrada, se posicione.

Los incidentes del septiembre pasado en Vidreres, donde diecinueve personas fueron heridas por un toro, han precipitado los acontecimientos. Actualmente, en Catalunya se celebran 450 actos taurinos al año, la mayoría de ellos concentrados en una veintena de pueblos de las Tierras del Ebro y Cardona. La presidenta de 'Prou Correbous', Aïda Gascón, lamenta que en el Ebro se hacen "cada vez más" bueyes embolados, el espectáculo "más cruel y brutal" para los animales, aparte de los bueyes 'capçallats'. Estas son las dos modalidades más urgentes que quieren abolir.

Por otra parte, desde la Plataforma han elaborado una encuesta realizada a 600 personas: el 75% de los catalanes está a favor de prohibir espectáculos taurinos y un 85% de las respuestas, muestran el rechazo a pagar con dinero público estas fiestas populares. Gascón ha cifrado en 800.000 euros anuales lo que destinan las administraciones públicas a subvencionarlos.

En un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona, 'Prou Correbous' ha pedido convertir la propuesta de resolución aprobada en el parlament que instaba al govern a prohibir estas prácticas, en una ley que las haga desaparecer para siempre.