La vicepresidenta del PDeCAT y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, ha considerado hoy que el Estado español hace "un ridículo estrepitoso" ordenando a la Guardia Civil que "persiga papeletas como si fueran armas de destrucción masiva".

Neus Munté ha indicado en unas declaraciones en El Suplement de Catalunya Radio que, aunque desde el Gobierno central y los partidos estatales "amenazan con mil y una consecuencias si hacemos el referéndum", el 1 de octubre "votaremos, porque votar es un acto legítimo en una democracia".

Ha subrayado, en este sentido, que no tiene ninguna duda: "estoy 100 por ciento segura", ha dicho, que a pesar de los obstáculos que ponga el Estado, los catalanes podrán votar el 1 de octubre, y eso aunque el Tribunal Constitucional ha suspendido ya cautelarmente la Ley del Referéndum y los decretos que la desarrollan.

Según la vicepresidenta del PDeCAT, resulta "lamentable y terrible tener la Guardia Civil persiguiendo la impresión de papeletas electorales", con sus operaciones realizadas en las últimas horas en Constantí y en Valls (Alt Camp).

Munté, que fue consellera de la Presidencia hasta la última remodelación del Govern, ha advertido que el Estado español "hace un ridículo estrepitoso persiguiendo papeletas como si fueran armas de destrucción masiva" y ha añadido que "esta imagen" la puede percibir "cualquier demócrata del mundo".

Sobre el papel que puedan realizar los Mossos D'Esquadra si algún tribunal les ordena actuar de forma parecida a cómo lo hace la Guardia Civil, Neus Munté ha recordado que la policía catalana "tiene que defender la legalidad pero también los derechos de los ciudadanos, como el del voto" con lo cual ha dicho no tener "ninguna duda" que eso último será garantizado.

Después de calificar como "muy irresponsable" que el ministro del Interior hable de violencia "cuando el catalanismo y el soberanismo catalán siempre han impregnado sus actos y movilizaciones de civismo", ha reconocido que "hace tiempo" que no confía en la capacidad del Gobierno del Estado para negociar con Catalunya. Ha pedido, en cualquier caso, al Gobierno del PP que recapacite sobre si "las amenazas" son útiles para resolver un conflicto político.

Sobre la posición de la UE con respecto al referéndum, Munté ha señalado que "no hay que esperar nunca que se pronuncie antes de tiempo".