La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha mostrado su "sorpresa" este miércoles por las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), Lluís Rabell, que en un artículo en el diario francés Libération ha manifestado que la independencia de Catalunya comportaría violencia.

Munté ha opinado que sólo hay que repasar las imágenes de las Diadas de los últimos cinco años para constatar que "se ha tratado de fiestas multitudinarias desde una perspectiva cívica, pacífica, democrática y alegre, con la participación de familias enteras y sin incidentes de ningún tipo".

En el artículo en Libération, Lluís Rabell alerta de que "si nos declaramos independientes, una buena parte de la sociedad catalana no reconocerá el referéndum". Según Rabell, los unionistas no reconocerán el resultado escogido en las urnas si no es el de quedarse en España, y seguirán considerándose españoles, cosa que, según él, llevará a la confrontación dentro de la sociedad catalana.

Munté se ha posicionado en contra de esta tesis en una atención a los medios durante una visita esta mañana a las obras del Palau d'Esports de Tarragona, futura sede de los Juegos Mediterráneos de 2017.