La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha puesto en marcha la campaña Municipis per la Llengua, que tiene como objetivo situar la política lingüística en el centro de la acción municipal. Así, reclama que todos los ayuntamientos de Catalunya dispongan de una concejalía de lengua catalana y asuman un compromiso activo para reforzar el uso social del catalán. La AMI se ha fijado como objetivo redactar y aprobar un pacto local por la lengua la próxima primavera.

El presidente de la AMI, Salvador Coll, ha manifestado este martes en la presentación de la campaña que “los municipios somos la primera trinchera del país y cuando trabajamos coordinados, el país avanza y la lengua gana fuerza”. La campaña, ha explicado, es “una propuesta de coordinación, de vinculación de las concejalías y departamentos municipales de lengua de todo el país, para que el catalán no solo se declare como patrimonio simbólico, sino que se vehicule como lengua viva en la calle, en las administraciones locales, en la convivencia y la inclusión” y sobre todo que las administraciones locales lideren este frente

Compromiso municipal con la lengua catalana

La campaña pone el acento en el papel fundamental de los ayuntamientos en la promoción lingüística, ya que como administración más cercana a la ciudadanía tienen la capacidad de actuar de manera directa, transversal y cotidiana, y son un elemento decisivo para revertir el proceso de minorización lingüística que vive el catalán. Así, la AMI propone que aprueben el Compromiso municipal con la lengua catalana. A partir del mes de enero, se llevará a cabo una ruta por diversos puntos de Catalunya con la finalidad de realizar presentaciones territoriales y animar a los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa.

La campaña cuenta con una página web propia, municipisperlallengua.cat, donde se recogen los objetivos y también el plan de acción de los próximos meses. En esta página web se configurará un banco de buenas experiencias que permitirá a los municipios conocer y adaptar iniciativas impulsadas por otros ayuntamientos, con el objetivo de facilitar el intercambio de recursos y fomentar la replicación de proyectos de éxito en todo el territorio.