El 54,4 % de los catalanes creen que su ayuntamiento hace mucho o bastante para fomentar y normalizar la lengua. Un porcentaje que cae hasta el 45,6 % cuando son los catalanohablantes quienes responden a esta pregunta de una encuesta encargada por Plataforma per la Llengua al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). El número de encuestados que aprueban la gestión de su consistorio en esta materia tampoco supera el 50 % dependiendo de la situación geográfica del municipio, el tamaño de este o la edad de los encuestados. Por ejemplo, los habitantes de las zonas donde el uso social del catalán se encuentra en estado más crítico, como es el caso del Área Metropolitana de Barcelona --donde el 24,7 % de la población son hablantes habituales de catalán--, solo el 17,4 % está muy satisfecho con la actuación de su consistorio. Por el contrario, una parte considerable (el 40 %) se muestra insatisfecha con la forma en que su municipio trabaja para revertir la situación.
Según Plataforma per la Llengua, "la política lingüística municipal es capital para transformar el paisaje lingüístico de los pueblos y ciudades de todo el dominio lingüístico". Por este motivo, a partir de la campaña Vota per la Llengua, que se llevó a cabo para las elecciones municipales de mayo de 2023, Plataforma per la Llengua comenzó a desarrollar un proyecto de fomento de la política lingüística municipal, que ha acabado convirtiéndose en la Xarxa ImpliCAT de Municipis actius pel català. La primera acción de esta Red fue la organización de la Primera Trobada de Municipis actius pel català, en junio de 2024, con el objetivo de convertirse en un "espacio para compartir retos, prioridades, iniciativas y experiencias de éxito", para que aquellos que ya están trabajando en la mejora del paisaje lingüístico "lo continúen haciendo con más fuerza y nuevas ideas" y, para servir de "modelo e inspiración para aquellos que acaban de empezar y no saben muy bien por dónde empezar", explican desde la entidad.
El uso del catalán cae, sobre todo en el Área de Barcelona
Precisamente, hace poco más de una semana el Idescat revelaba unos datos demoledores: el porcentaje de ciudadanos que tienen el catalán como lengua habitual es solo del 32,6%, en el área de Barcelona la población que tiene el catalán como lengua habitual es el 24,7%. El uso del catalán evidencia una diversidad de situaciones en las diferentes áreas del país. En el otro platillo de la balanza, las Terres de l'Ebre, las Comarques Centrals y el Alt Pirineu aparecen como los territorios con más presencia del catalán