"La democracia y el voto de los ciudadanos en las urnas siempre están por encima de las leyes". Con estas palabras, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha querido dejar claro en El Matí de Catalunya Ràdio que "sólo faltaría que un Parlament escogido democráticamente no pudiera expresar libremente sus opiniones políticas", después de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) decidiera suspender las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente.

Mundó ha cargado fuerte contra el Gobierno del PP por "trasladar al TC una decisión política que le correspondería a él" y se ha lamentado que los populares "utilicen" el órgano supremo "para suspender la autonomía de Catalunya por la puerta de atrás". Pero no sólo eso. También ha cargado contra el PSOE y Ciudadanos por, junto con el PP, "convertir la Constitución en una especie de Código Penal".

En este sentido, el conseller de Justicia ha tildado de "fraude" utilizar los tribunales por "impedir" el debate catalán que, en ojos de muchos, "es inequívocamente de naturaleza política", y ha puesto de manifiesto que precisamente por eso "hay que obedecer el Parlament" y, quizás, "desobedecer al TC".

Si fuera así, y finalmente el TC suspendiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de sus funciones, Mundó ha dicho bien claro que "después de ella vendría otra y, después, otra..." y, además, la ha defendido poniendo de manifiesto que "tiene todo el derecho del mundo a expresar sus opiniones, como cualquier diputado elegido democráticamente".