El juez Lluís Pasqual Estivill, de 89 años, murió el jueves pasado en el Hospital de Barcelona, según ha informado Crónica Global. El jurista fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU y pasó a ser conocido por hacer encarcelar a empresarios a quienes les concedía la libertad a cambio de dinero en connivencia con el abogado Juan Piqué Vidal, según la sentencia. En julio de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró extinta la responsabilidad criminal del exmagistrado al haber cumplido la condena de 9 años de prisión (gran parte en tercer grado) y haber pagado la multa de casi 2 millones de euros. El conocido caso Estivill pasó la primera mitad de los años 90, cuando Estivill era juez instructor en Terrassa y posteriormente en Barcelona.

Estevill fue condenado en enero de 2005 a 9 años y cuatro meses de prisión, 15 años y cuatro meses de inhabilitación y a pagar una multa de 1,8 millones de euros al considerar probado que junto con Piqué Vidal acordaron extorsionar a varios empresarios entre 1990 y 1994. El juez ingresó en la prisión de Quatre Camins el 20 de octubre de 2006, después de que el Tribunal Supremo ratificó su condena, y el 20 de noviembre de 2011, acordó su licenciamiento definitivo, una vez aprobada la liquidación de la pena. El juicio, en una sala de jurado en la Audiencia de Barcelona, fue de los más mediáticos de los casos de corrupción, que una década después se desplazarían a Andalucía, Valencia y Madrid, con los casos del PSOE y el PP.

De origen humilde en el CGPJ

De Estivill se explica que nació en 1933 en una familia humilde de Tarragona y que hizo de pastor de cabras. Se licenció en Derecho a los 33 años, e intentó hacer carrera política. Empezó a ejercer de abogado en el ámbito del derecho mercantil, asesorando empresas, y entró en la judicatura no por oposiciones, sino por el llamado cuarto turno, reservado a juristas reconocidos. En 1994 fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de CiU, y dos años después pidió su excedencia voluntaria, cuando ya había presentado varias querellas contra él. En el 2005 fue juzgado y condenado por prevaricación continuada, detención ilegal y soborno. Estivill admitió algunas de las acusaciones.

El sistema ideado entre Estivill y Piqué Vidal era que el juez investigaba empresarios, les hacía pasar por su juzgado y decretaba su prisión preventiva, a la cual podían eludir a cambio de dinero, acuerdo que realizada el abogado Piqué Vidal, que también fue condenado por aquellos hechos a siete años de prisión. Pique Vidal fue el abogado del presidente Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.