Muere a los 94 años el activista Josep Espar Ticó, figura clave en la política catalana y en la defensa de la lengua. Abogado y mecenas, estuvo implicado en el caso Galinsoga el año 1959 y en los hechos del Palau de la Música. Espar fue también uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya y, aunque se presentó al Senado por CiU a las elecciones generales de 1979, no resultó escogido. Su tarea fue más allá de la política y participó también en la creación del diario Avui, la revista infantil Cavall Fort y la editorialL'Arc de Berà. Además, entre el 1984 a 1986 fue secretario general del Segon Congrés Internacional de la Llengua Catalana. 

Los hechos del Palau

Espar destacó por su implicación en los hechos del Palau de la Música, a principios de los años 60, que acabaron con la detención de Jordi Pujol. Coincidiendo con la visita de Franco al auditorio de Domènech i Montaner, para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall, Espar Ticó fue el primero de un grupo de jóvenes catalanistas en alzarse y cantar el Cant de la Senyera, aunque estaba prohibido.

Ticó también jugó un papel fundamental en el asunto Galinsoga, que logró destituir al director de La Vanguardia impuesto por el régimen franquista desde 1939. El periodista Luis Martínez de Galinsoga, que dirigió el diario ABC durante la guerra civil, asistió en junio de 1959 en una misa en la iglesia de San Ildefonso de Barcelona, ​​donde el cura pronunció el sermón en catalán, lo que provocó su ira e indignación. Cuando protestó, se le informó de que los domingos, seis misas se hacían en castellano y dos en catalán en una iglesia en la que la mayoría de asistentes hablaban en catalán. Indignado, salió de la Iglesia y se le escuchó decir "todos los catalanes son una mierda". El grupo CC (Cristians Catalans), del que formaban parte tanto Jordi Pujol como el propio Espar, comenzó una gran campaña sin precedentes contra La Vanguardia que acabó con la destitución del director.

Espar, imprescindible 

Muchos políticos y líderes independentistas han querido expresar su pésame a la familia de Espar. Una de las primeras reacciones ha llegado desde Òmnium.  Su presidente, Xavier Antich ha recuperado una entrevista a Espar, a quien se ha referido como una persona imprescindible:  

 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha escrito un tuit en las redes para despedirse de Espar, a quien ha definido como un "hombre comprometido con la lengua, la cultura y la nación catalanas que hizo del amor por Catalunya su razón de vivir". 

TUIT pere aragones Josep Espar
Tuit Pere Aragonès 

Desde Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha resumido en su mensaje la importancia de la figura de Espar: "Muy afectado por la muerte de Josep Espar Ticó. Espar ha sido de aquellas personas y de aquella generación que, ante persecuciones y prohibiciones de todo tipo, se la jugaron e hicieron posible salvar mucho más que las palabras. Un patriota de pies a cabeza. Un gran referente. DEP", ha escrito en un tuit.

Recordado por su patriotismo

Los consellers Joaquim Forn y Josep Rull se han despedido de Espar a través de las redes, destacando su patriotismo. "Josep Espar Ticó era un patriota catalán. Con todas las letras. Un activista infatigable, comprometido con el país, en los momentos más duros de la Dictadura Franquista (su papel en los Hechos del Palau en 1960 es impresionante) y siempre. Uno referente. Una fuerza inspiradora. ACS", ha escrito Rull, recordando su implicación en los Fets del Palau, durante el homenaje del centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall al que asistieron ministros del gobierno de Franco, que prohibió que se interpretara El Cant de la Senyera.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, también ha querido dedicarle unas sentidas palabras en las redes: "Siempre me impresionó de Espar Ticó, la lucidez sobre la Guerra civil: "la visión histórica que teníamos estaba deformada completamente, más que civil, fue una guerra contra Catalunya". Y la sinceridad de reconocer que no había podido perdonar a los asesinos de su padre. DEP".

Creu de Sant Jordi en los años 80

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha querido recordar su figura. La republicana ha recordado que el Govern le otorgó la Creu de Sant Jordi en los años 80 por "su defensa de la cultura y de la lengua catalana, las cuales ha promovido toda la vida con convicción y firmeza. Un fuerte abrazo a la familia y amigos.