El extesorero de Convergència (CDC), Daniel Osàcar, murió este lunes, 18 de marzo, a los 88 años. Su abogado, Xavier Melero, lo ha confirmado en El Món a RAC1. "Osàcar ha muerto mientras estaba imputado por la Audiencia Nacional desde el 2014 por el caso 3% y tenía el patrimonio embargado", ha explicado al abogado. "Era un buen amigo mío y espero que descanse en paz", ha añadido. Osàcar fue condenado a 3 años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo por el caso Palau de la Música y también estaba investigado en el caso 3%. 

Militante de Convergència desde 1982, Daniel Osàcar fue miembro del Consejo Nacional bajo la presidencia de Jordi Pujol. Más adelante, fue tesorero del partido entre 2005 y 2010, cargo al que llegó de la mano del expresident Artur Mas, del que también fue secretario. La ceremonia por la muerte de Daniel Osàcar será en el Tanatori de Sant Gervasi este miércoles, a la una y media del mediodía.

Daniel Osàcar y el caso 3%

De hecho, el extesorero de Convergència se encontraba, desde septiembre de 2020 y hasta el momento de su muerte, en una situación de tercer grado después de pasar 75 días en la prisión cumpliendo condena. En lo referente al caso 3% estaba pendiente de juicio por una pieza, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió reabrir el pasado octubre. La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional admitió el pasado octubre el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y reabrió una pieza separada del caso 3%, en la cual se investigaba a exconsellers y excargos de Convergència Democràtica de Catalunya por sus donaciones al partido de las cuales se sostiene que era para la financiación ilegal de la extinta formación política. La investigación se dirigía contra los exconsellers Irene Rigau, Felip Puig, Jordi Jané, Pere Macias, Germà Gordó, también exgerente de CDC, y Daniel Osàcar, extresorero del partido.

En concreto, la sección cuarta de la sala penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por el fiscal José Grinda, que discrepaba de la valoración del magistrado y sostenía que sí existían relevantes indicios de incriminación en el delito de blanqueo. Según la tesis del fiscal, los exconsellers y cargos de CDC aportaban una cuota al partido (siempre inferior a 3.000 euros) y después se lo devolvía en metálico, lo que hacía sospechar al fiscal que se afloraba dinero que el partido debería cobrado de un ilícito, como las comisiones de empresas para obtener alguna adjudicación pública, que es la base del caso 3%, pendiente de juicio.

Vivió en un piso tutelado

Osàcar entró de forma voluntaria en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) el 25 de junio de 2020, aunque durante los últimos años de vida vivió en un piso tutelado después de obtener el tercer grado. El lunes 7 de septiembre del mismo 2020, Osàcar dejó de dormir en prisión para pasar a un piso tutelado para presos. Por el contrario, los otros dos condenados por el caso Palau Fèlix Millet, condenado a 8 años y 20 meses de cárcel, y Jordi Montull, condenado a 6 años, 8 meses y 15 días, fueron clasificados en segundo grado. Millet, fallecido el 16 de marzo de 2023, entraba y salía de la cárcel por su enfermedad y acabó muriendo a los 87 años en una residencia en la que cumplía condena.