Fèlix Millet, empresario y condenado por el espolio al Palau de la Música, ha muerto este jueves a los 87 años. Los últimos años de su vida han estado marcados por la condena por su participación en el caso Palau de la Música. Concretamente, este mismo febrero la jueza de vigilancia penitenciaria permitió que Millet volviera a ingresar en una residencia privada para cumplir la condena de 9 años y 8 meses de prisión que empezó en 2020.

🔴 Fèlix Millet, el esperpento

En los últimos meses, ha estado entrando y saliendo de prisión por su enfermedad. Ha estado constantemente entre la prisión de Brians 2 y el Hospital Penitenciario de Terrassa. Ha fallecido en esta residencia donde cumplía la condena, aunque se encontró con muchas reticencias para poder pasar gran parte de su condena lejos de la prisión.

Millet fue presidente de la Fundació Orfeó Català y del Palau de la Música Catalana, dirigió el Palau desde 1990 hasta que fue destituido en 2009, cuando se hizo público el caso. Año en que empezó la gran caída que ha marcado el legado de quien en su momento fue muy admirado.

Fèlix Millet jutge denega semillibertat EP

Las últimas apariciones públicas de Fèlix Millet han estado marcadas por el deterioro de su salud. Foto: Europa Press

El caso Palau

El caso Palau ocupó años de la actualidad catalana: desde el primer registro el año 2009 hasta la condena el año 2020. Después de tantos años de investigación y litigio, el juicio se sentenció considerando probado que tanto Millet como su mano derecha, Jordi Montull, habían robado 23 millones de euros de la institución catalana. Además de la indignación social por este gran caso de corrupción, también provocó un gran estruendo político por el uso que Convergència Democràtica había hecho de la institución musical para financiarse de forma irregular. Los dos acabaron condenados, Millet a los casi 10 años que se han mencionado anteriormente y una multa de 4,1 millones de euros y Montull a 7 años y 6 meses de prisión y una multa de 2,9 millones de euros.

Sin embargo, la progresión hasta aquellas condenas fue larga y mediática. Un mes después del registro de los Mossos d'Esquadra que destapó el caso. Millet confesó en una carta dirigida al juez del caso y La Vanguardia. En la misiva reconoció haber expoliado 3 millones de euros, una cifra que se iría multiplicando mientras seguía la investigación.

Sin embargo, ¿cómo empezaron las sospechas sobre algún movimiento ilegal en una institución como el Palau? Hacienda y la Fiscalía se alertaron por la gran cantidad de billetes de 500 euros que se movían en torno al Palau de la Música. Por eso empezaron a indagar junto con la policía y se tropezaron con todo un entramado faraónico. Facturas falsas, grandes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro.

Casi 20 años al frente del Palau de la Música

Millet nació el año 1935 y era el cuarto de cinco hermanos. Sus orígenes lo vinculan a la burguesía catalana que había hecho fortuna con el textil. Su tío Lluís Millet fue el cofundador del Orfeó Català, hecho que ya lo ligó a la cultura desde joven. Además, su padre fue presidente del Orfeó entre 1951 y 1967. De manera que desde joven conocía bien de cerca todo el mundo cultural catalán. Posteriormente, acabó siendo presidente del Palau de la Música entre 1990 y 2009, cuando todo el caso Palau se destapó.

millet creu de sant jordi / Arxiu Gencat

En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi, que devolvió el 2010 cuando estalló el caso Palau. Foto: Archivo Gencat

2017: comienza el juicio del caso Palau

Casi 10 años después de las imágenes de los mossos registrando el Palau que pusieron el broche final a la presidencia de Millet, comenzó el juicio. Concretamente, el 1 de marzo de 2017. Con un sumario de más de 60.000 folios, la expectación en torno al juzgado fue enorme.

Tras un juicio de cuatro meses y medio por el desfalco, ese mismo año fue condenado a 9 y 8 meses de cárcel por cuatro delitos distintos de malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra Hacienda Pública. La sentencia también incluía una multa de 4,1 millones de euros y la obligación de devolver de forma conjunta con el resto de condenados 23 millones de euros a las estructuras del Palau: hasta noviembre del 2022, la Audiencia de Barcelona ha recuperado 12. Todo ello fue ratificado por el Tribunal Supremo en 2020.

Condolencias del Palau de la Música

La Asociació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha enviado el pésame por la muerte de Fèlix Millet este jueves a su familia "por la pérdida". En un breve comunicado, la entidad recuerda que fue presidente del Orfeó Català (desde el 1978) y presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana (desde el 1990), hasta que fue destituido el 2009 a raíz del expolio de la entidad en el conocido como caso Palau.

Reacción del president Pere Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado a la noticia de la muerte de Fèlix Millet desde Argentina, donde está de viaje. Aragonès ha dicho: "Tristemente, se recordará a Millet por su papel en el caso de corrupción en el Palau de la Música". El president de la Generalitat ha añadido que Millet "dañó una importante institución cultural" de Catalunya y ha agregado: "Más que nunca tenemos que seguir contra la corrupción para fortalecer las instituciones".