El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha ingresado esta tarde en la cárcel de Brians 2, después de que la Audiencia de Barcelona denegó su petición de suspender el ingreso mientras se tramita el indulto que ha solicitado al Gobierno.

Osàcar ha llegado al centro penitenciario acompañado de su abogado, Javier Melero, y ha realizado los trámites para la entrada en la prisión.

Como ya hizo en el caso de Fèlix Millet, el tribunal desestimó la petición de Osàcar y confirmó que el extesorero tendría que ingresar en un centro penitenciario este mismo jueves, fecha límite que la Audiencia de Barcelona ya fijó el 12 de mayo pasado. Osàcar fue condenado a 3 años y medio de prisión por el caso Palau. La Audiencia ya le denegó la suspensión de la pena mientras se tramita un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC).

En un auto, el tribunal señala que las sentencias firmes son de cumplimiento "inmediato" y que la solicitud de un indulto "no es causa suficiente" para suspender la pena. Además, cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) que determina que la suspensión de pena es una medida "excepcional" y "de aplicación restrictiva".

La Audiencia también considera que, aunque la duración de la pena sea de tres años y medio, no es previsible que el indulto se pudiera llegar a conceder cuando ya se haya cumplido la condena.

También considera que las enfermedades que alega su defensa y la edad de Osàcar "no son un impedimento para su ingreso en la prisión", reiterando que no hay ninguna base por afirmar que corra "riesgo vital" por su estancia en un centro penitenciario.