Una mudanza siempre da pereza y lleva mucho trabajo, sino que se lo digan al PP. El pasado 16 de febrero, el líder del PP, Pablo Casado, anunciaba que su formación se marchará de la sede de la calle Génova 13 porque, a su entender, no puede ocupar un edificio que está siendo objeto de una investigación por el pago en negro de las obras de remodelación.

Según decía Casado, el PP tiene que soltar el lastre" de las "conductas individuales del pasado" que han tenido "un coste electoral inasumible" que no se puede perpetuar. "No podemos seguir pagando facturas de cuestiones que ni conocemos", dijo.

Ya han pasado siete meses desde aquel anuncio y la cúpula del PP sigue instalada en el mismo edificio. Es más, según asegura El Español, Casado todavía no ha decidido si quiere vender o alquilar la sede.

El partido todavía no tiene ni una fecha prevista para acabar el traslado. De hecho, el encargado de esta gestión, Teodoro García Egea, dice: "Se sabe cuando empiezan las mudanzas, pero no cuando acaban".

Todo por la "transparencia"

Con la retahíla de escándalos que rodean el PP, Casado ha decidido que sea una empresa externa quien se ponga al frente de la operación. El pasado 23 de julio acabó el plazo por el que las corporaciones privadas presentaran sus ofertas y ahora toca escoger una. Una vez se haya escogido, esta procederá a tasar la sede y a buscar un nuevo emplazamiento para sus trabajadores.

La sede de Génova está siendo investigada por la Audiencia Nacional en el juicio de los papeles de Bárcenas. Su reforma, que costó un millón de euros, se habría pagado con dinero negro proveniente de la caja B.

Si se alarga mucho más el traslado llegará antes la sentencia sobre la reforma de la sede, que se espera para este otoño. Según han indicado fuentes del PP al citado digital, "eso no es importante". "Son dos cosas independientes". Sin embargo, si la sentencia dijera que las obras se pagaron con dinero de la caja B, sería muy delicado que la cúpula del partido siguiera en el edificio.

El precio de Génova

Según datos del portal Idealista, el precio de la venta podría ser de unos 36 millones de euros, y el del alquiler de unos 140.000 mensuales. Eso dependerá de la tasación que le haga la empresa escogida.

Algunos fondos de inversión han mostrado interés por comprar el edificio y construir apartamentos de lujo. Son 10.000 metros cuadrados, siete plantas y 4 subterráneas de aparcamientos.

Según Idealista, sin embargo, el PP podría esperar que acabe la crisis del coronavirus y tomar otras decisiones a fin de que se revalorice el inmueble. Una opción sería alquilarlo: podrían conseguir hasta 166.000 euros mensuales por la renta del inmueble.

Foto principal: La sede del PP en Madrid en la calle Génova / Europa Press