Empieza el curso político y llegan los primeros movimientos. Después de mantener conversaciones durante las últimas semanas para resolver las desavenencias del pasado julio, ahora el independentismo estudia la posibilidad de celebrar un pleno las próximas semanas. Concretamente sería el pleno monográfico sobre la convivencia solicitado por Ciudadanos, que fue suspendido después del desacuerdo entre JxCat y ERC sobre la sustitución de los diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena.

Según fuentes de los grupos parlamentarios consultadas por El Nacional, el pleno podría celebrarse la segunda semana de septiembre. Este jueves, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces por la semana que viene, donde podría abordarse la convocatoria si los grupos así lo quieren. La intención es llegar a este pleno con un acuerdo sellado en torno a la cuestión de los diputados presos y exiliados, porque habrá votaciones de propuestas de resolución.

Con la convocatoria del pleno monográfico de Ciudadanos antes del debate de política general –previsto para el 2, 3 y 4 de octubre--, el independentismo pretende rebatir el ataque de Cs, que les acusa de tener el Parlament "cerrado". De la misma manera, también pillaría a la formación unionista a contrapié, después de la tensión vivida en su manifestación contra la violencia en el Parc de la Ciutadella.

Las fuentes consultadas señalan que en las conversaciones han participado los presos políticos desde la prisión de Lledoners.

En su última reunión a finales de julio, antes de acabar el anterior periodo de sesiones, la Junta de Portavoces decidió que el primer pleno sería el debate de política general, que generalmente abre el inicio del curso político, y que este tendría lugar el 2, 3 y 4 de octubre. No obstante, el acuerdo adoptado es revisable por parte del mismo órgano.

Desde los grupos independentistas insisten en la necesidad de un acuerdo sobre los votos de los diputados suspendidos para poder celebrar el pleno monográfico de Ciudadanos. "Si eso se desencalla, se podría celebrar antes", explican. Las fuentes consultadas señalan que "hay un principio de acuerdo", pero que ahora eso se tiene que concretar para evitar escenas como las del pasado julio.

La semana que viene empezará con las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, y acabará con una reunión entre los presidentes Quim Torra y Carles Puigdemont y el grupo parlamentario de JxCat. Todos los diputados y conselleres con acta de diputadas -Elsa Artadi y Laura Borràs- viatjaran del 5 al 7 de septiembre en Waterloo para abordar el inicio del nuevo curso político.