Ahora hace dos semanas, la Casa Real anunciaba que el rey emérito se había marchado del país a raíz de la publicación de varias informaciones que lo ponían en el centro de una presunta trama corrupta por haber cobrado comisiones durante la construcción del AVE a la Meca. Por este caso, tanto un fiscal suizo como el Tribunal Supremo están investigando si hay indicios de delito. Si fuera así, Juan Carlos I se comprometió a presentarse ante la justicia si esta lo requería.

Desde el día de su huida no se tenía conocimiento de cuál era el paradero del rey emérito. Primero se especuló con dos probables destinos: Estoril en Portugal o República Dominicana. Finalmente, se descartaron las dos posibilidades y hoy la Casa Real ha dado a conocer dónde está el antiguo jefe de Estado. Aunque se desconoce la ciudad exacta, la Zarzuela ha indicado hoy que el rey emérito se encuentra desde el 3 de agosto en los Emiratos Árabes Unidos.

joan carles abu dhabi nidos

Juan Carlos llegando al aeropuerto de Abu Dhabi

¿Por qué esta monarquía árabe?

Un destino que para Òmnium no es nada casual, ya que este país no tiene tratado de extradición con Suiza. Algo que, para la entidad, no es nada casual sino una prueba que "confirma que el rey emérito español no tiene ninguna intención de rendir cuentas ante la justicia de este país" en referencia a la nación helvética.

En un hilo de Twitter, Òmnium también ha definido a los Emiratos Árabes Unidos como "un paraíso fiscal antidemocrático gobernado por amigos del emérito".

Finalmente, ha vuelto a reclamar al Tribunal Supremo que admita a trámite la querella criminal que ha presentado Òmnium y que active todos los mecanismos internacionales para que el emérito pueda rendir cuentas ante la justicia.