El Tribunal Supremo ha escogido a Manuel Marchena como magistrado competente para decidir si admite o no a trámite la querella presentada por Òmnium contra el rey emérito Juan Carlos I, según ha informado la entidad cultural a través de un comunicado.

La querella contra el Emérito fue presentada el pasado 3 de julio y está basada en los delitos de soborno, tráfico de influencias, negociación prohibidas a funcionarios, fraude en la hacienda pública y blanqueo de capital.

Òmnium presentó la querella a raíz de la investigación iniciada por la fiscalía suiza, la cual vino motivada por la publicación de varias informaciones que señalaban que Juan Carlos habría cobrado comisiones millonarias por la construcción del AVE en la Meca (Arabia Saudí).

La entidad cultural ha recordado que Marchena es el mismo juez que condenó a entre 9 y 13 años de prisión a los presos políticos en el juicio al procés. "Nos tememos que estamos ante una nueva maniobra de los Poderes del Estado para protegerse", ha asegurado Mauri. "¿Quién mejor para proteger la monarquía y los poderes del Estado que Marchena? Un juez que ha cometido graves vulneraciones de Derechos Fundamentales para intentar acabar con el independentismo", ha añadido.

Con respecto a la querella, Mauri aseguró el día que se presentó que a pesar de no confiar en la justicia española esperaban que "como pasaría con cualquier otro ciudadano, se admita a trámite y se inicie la investigación".

"Cuando se demuestre que esta fiscalía no hace lo que tiene que hacer estaremos para denunciarlo. No podemos permitir que todo eso prescriba. Que no pueda olvidarse esta mala praxis de la monarquía española", reivindicó.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat