Ya pasó la semana pasa en Mataró, cuando los Mossos d'Esquadra restringió el paso a un grupo de abuelas por llevar bufandas amarillas en presencia de Mariano Rajoy. Y ha vuelto a pasar este viernes: un grupo de ciudadanos independentistas, vestidos de amarillo y con esteladas, se habían concentrado pacíficamente delante de la Llotja de Lleida, para dar la bienvenida al presidente español, que viene a cerrar una comida del PP local acompañado de Xavier Garcia Albiol. Los agentes de la policía catalana han acompañado a las personas hasta fuera de este lugar. Inicialmente, el gran despliegue ha hecho que hubiera más policías que ciudadanos.

Los manifestantes han sido arrinconados, con agentes de los Mossos haciendo de barrera. Se han llegado a concentrar un centenar de personas, que han reclamado libertad para los presos políticos. También han abucheado a algún partidario de Rajoy que se ha acercado.

El presidente español se ha desplazado este viernes hasta la capital de Segrià, junto con el candidato del PP a la Generalitat y la cabeza de lista en Lleida Marisa Xandri, para cerrar una comida mitin con afiliados y simpatizados del partido en la demarcación.