Los Mossos d'Esquadra han elevado a 600 el número total de locales de votación del referéndum que fueron cerrados en Catalunya, de los cuales la policía autonómica precintó más de 500. La policía catalana ha ofrecido hoy datos sobre el resultado de las intervenciones de los Mossos d'Esquadra, la Policía y la Guardia Civil para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que les obligaba a cerrar los locales de votación del 1-O.

Aunque al final de la jornada la Generalitat cifró en 400 los locales de votación que habían sido cerrados, los Mossos d'Esquadra han elevado hoy a 600 el número total de centros que finalmente no pudieron acoger las urnas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Concretamente, según la policía catalana, unos 400 centros designados locales de votación empezaron el 1-O cerrados por decisión de sus responsables, después de que el día anterior los agentes levantaran acta por la existencia de personas concentradas en su interior.

A lo largo de la jornada del 1-O, fueron precintados por la intervención de la policía unos 200 locales de votación, de los cuales los Mossos aseguran que cerraron el doble que la Policía y la Guardia Civil.

Estos datos facilitados por los Mossos d'Esquadra contrastan con las cifras del Ministerio del Interior, que el domingo pasado señaló que habían sido 46 los colegios clausurados por la Policía (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Girona y 7 en Lleida) y 46 por la Guardia Civil (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Girona y 12 en Lleida).

La jueza del TSJC que investiga el Govern por convocar el referéndum ha pedido a Diego Pérez de los Cobos, cargo del Ministerio de Interior que comandó el dispositivo policial para impedir el 1-O, un informe sobre el plan de coordinación que detalle las tareas de los Mossos d'Esquadra, la Policía y la Guardia Civil, su grado de cumplimiento, incidencias y resultado.