Los dos mossos investigados por los hechos del 1-O en Sant Joan de Vilatorrada (Bages) han negado este lunes ante el juzgado de instrucción número 2 de Manresa haberse resistido a la actuación de la Guardia Civil, según fuentes próximas a la investigación. Los agentes han sido citados como investigados por un presunto delito de desobediencia por la magistrada que lleva la causa del 1-O en el Bages. La jueza los ha citado a raíz del atestado de la policía española, que atribuye a los mossos "resistencia grave" y asegura que no sólo opusieron resistencia, sino que incluso empujaron a los guardias civiles. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que la visualización de las imágenes de los hechos habrían desmentido este aspecto. Por otra parte, los mossos han explicado que lo único que hicieron fue informar a los guardias civiles de la situación "pacífica y tranquila" en que se encontraba la gente y también de que había niños y abuelos. Al mismo tiempo, uno de los mossos ha relatado que resultó herido en un gemelo después de que el cuerpo policial estatal se abriera paso "a empujones y golpes de porra".

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa ha citado este lunes a declarar en calidad de investigados a dos agentes del Mossos d'Esquadra que estaban en el Instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada el pasado 1-O. Según ha podido saber la ACN, los dos agentes han respondido a las preguntas de todas las partes y han explicado ante la jueza que se limitaron a seguir las instrucciones del TSJC, que les pedía actuar "sin afectar a la normal convivencia ciudadana".

Los dos agentes también han explicado que, viendo las cargas policiales que había habido a primera hora de la mañana en diferentes colegios electorales del Bages, cuando llegaron los guardias civiles quisieron informarlos de la situación en que se encontraba la gente con que había reunida en el Instituto Quercus. Según ellos, la gente estaba en una situación "pacífica y tranquila" y, además, había ancianos y niños pequeños. Sin embargo, según el relato de los mossos, los guardias civiles hicieron caso omiso a las indicaciones de los agentes y se abrieron paso "a empujones y golpes de porra". De hecho, uno de los mossos ha explicado que resultó herido en una pierna, en concreto en el gemelo, por el golpe de porra de un guardia civil.

Fuentes próximas al caso han explicado que la jueza tenía a su disposición tanto el atestado de la Guardia Civil como también el informe que redactaron los Mossos d'Esquadra pero aseguran que la magistrada sólo habría hecho caso al atestado del cuerpo policial español.