El colectivo independentista de Mossos d'Esquadra Les Guilleries ha hecho público este lunes por la tarde un duro comunicado contra el conseller de Interior, Miquel Buch, y el plan que se estaría llevando a cabo para reducir el número de agresiones fascistas en territorio catalán. Acusan a la conselleria de llevar a cabo acciones de "cosmética para tranquilizar una parte de la opinión pública" y ponen en duda la efectividad real de estas.

El grupo asegura que el protocolo implementado por la conselleria se limita a "confeccionar cuadros de Excel y crear dispositivos en el sistema informático". "No se observa una clara y efectiva disposición de contener y erradicar los grupos de energúmenos que siguen en nuestras calles creando tensiones con otros ciudadanos, con el aval e instigación de Cs", denuncian.

Reprochan a la conselleria que todavía no se haya puesto a disposición judicial el inspector de la policía española que agredió al fotoperiodista Jordi Borràs este julio y piden explicaciones. "Si hubiera sido un mosso d'esquadra, el agente habría sido inmediatamente detenido, suspendido de sueldo y trabajo y la fiscalía interviniendo desde el minuto 0 pidiendo pena de prisión e inhabilitación, añadiendo el delito de incitación al odio", plantean hipotéticamente

El comunicado también exige a la conselleria que ponga un escolta al president en el exilio, Carles Puigdemont, aunque el Ministerio del Interior no lo autorice aduciendo que está huido de la justicia. "Se ha puesto a disposición de la justicia de dos países punteros de la UE", recuerdan, y piden "dar al president la protección que la ley le otorga".