ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Encontrado y detenido por orden judicial. Los Mossos d'Esquadra han detenido a Sisu Corbera, el vecino de L'Escala (Alt Empordà) que viajó a la frontera de Ucrania para llevar refugiados. La policía lo buscaba para arrestarlo y llevarlo ante el juez de Figueres que instruye el caso del corte de Tsunami Democràtic en la Jonquera, contra la condena del Supremo a los líderes catalanes el 2019, según informa la ACN. Él es uno de los doce encausados en esta macrocausa ―que suma 200― que había desobedecido y no había comparecido en las diferentes citaciones judiciales. La policía lo ha arrestado pocas horas después de volver del viaje desde Polonia que hizo con otro compañero, Robert, de Llorà, para recoger a dos madres y tres niños. Sisu quedará en libertad cuando pase a disposición del juez y le diga personalmente que no quiere declarar.

El jueves pasado, los Mossos detuvieron al menos a cuatro personas y el viernes arrestaron a cinco más. Entre ellas, el concejal de la CUP en Manresa Jordi Trapé y el de Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès) Isaac Ruana. Todos reiteraron ante juez que no querían declarar y tuvieron que volver por la noche a casa. En el caso de Sisu, los Mossos lo fueron a buscar a su municipio el viernes pasado para que declarara ante el nuevo juez de Figueres por participar en el corte del Tsunami Democràtic del 2019 en la AP-7 en la Jonquera. "Llevamos más de dos años con esta historia. Han cambiado de juez y me han citado cuatro veces, pero no voy porque no reconozco este juzgado como competente", explica Sisu, y al final "iremos para no declarar".

Plantada

El febrero pasado, los últimos investigados por los cortes de Tsunami Democràtic en la AP-7, a la altura de El Pertús, en protesta por la condena del Tribunal Supremo a los líderes políticos, no se presentaron ante el juez y volvieron a reclamar que se archivara la causa. En total, el juzgado de instrucción 4 de Figueres había citado a 15 personas, algunas de las cuales por sexta vez, en la macrocausa que suma unos 200 investigados. Seis de ellos acudieron a los juzgados de forma simbólica por participar en una concentración organizada por las entidades independentistas, pero no entraron en el juzgado.

 

Las personas citadas en el juzgado de Figueres son vecinos de Amposta, Caldes de Malavella, Campdevànol, L'Escala, Manresa, Montmeló, Navarcles, Sant Pere de Riudebitlles y Valls. El nuevo juez del juzgado de instrucción 4 de Figueres ha querido volver a citar a estas personas, que no se presentaron en las últimas citaciones. Además, el juez, Antonio Coscia, ha prorrogado seis meses más la investigación, hecho que significa que no tiene voluntad de dictar el archivo, por ahora. Paralelamente, el juzgado de instrucción 3 de Girona mantiene viva la causa contra tres personas, por los cortes de la AP-7, en Salt, también convocados por Tsunami. El verano pasado la Fiscalía presentó recurso contra el archivo de 22 del total de 48 encausados. Se espera que la Audiencia de Girona resuelva pronto el recurso de la Fiscalía.