Desobediencia real. Los últimos investigados por los cortes de Tsunami Democràtic en la AP-7, a la altura de El Pertús (Alt Empordà) del 2019, en protesta por la condena del Tribunal Supremo a los líderes políticos, no se han presentado hoy ante el juez y han vuelto a reclamar que se archive la causa. En total, el juzgado de instrucción 4 de Figueres había citado a 15 personas, algunas de las cuales por sexta vez, en la macrocausa que suma unos 200 investigados. Seis de ellos han acudido a los juzgados de forma simbólica para participar en una concentración organizada por las entidades independentistas, pero no han entrado en el juzgado, según informa la ACN. El portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, ha declarado que estos ciudadanos se exponen a ser detenidos en las próximas semanas.

Las personas citadas hoy en el juzgado de Figueres son vecinos de Amposta, Caldes de Malavella, Campdevànol, l'Escala, Manresa, Montmeló, Navarcles, Sant Pere de Riudebitlles y Valls. El nuevo juez del juzgado de instrucción 4 de Figueres ha querido volver a citar a estas personas, que no se presentaron en las últimas citaciones. Además, el juez, Antonio Coscia, ha prorrogado seis meses más la investigación, hecho que significa que no tiene voluntad de dictar el archivo, por ahora. Paralelamente, el juzgado de instrucción 3 de Girona mantiene viva la causa contra tres personas, por los cortes de la AP-7, en Salt, también convocada por Tsunami. El verano pasado la fiscalía presentó recurso contra el archivo de 22 del total de 48 encausados. Se espera que la Audiencia de Girona resuelva pronto el recurso de la fiscalía, y si mantiene el archivo podría beneficiar  también a la causa de Figueres.

Nuevos juicios

Además, la formación Alerta Solidaria informó de que volvían los juicios contra ciudadanos por manifestarse. El primer juicio se hizo ayer, jueves, en la Audiencia de Lleida por las movilizaciones de la huelga general del 21 de febrero del 2019, en la Seu d'Urgell, en solidaridad con los presos políticos. Inicialmente, había siete personas encausadas por haber cortado l'N-260, y el procedimiento, al final se dirige contra Pol Vidal, militando de Arran, La fiscalía le pide un año y seis meses de prisión por el delito de atentado contra la autoridad y pagar una multa de 10.800 euros por el delito leve de lesiones. En el escrito de acusación, la fiscal sostiene que el joven dio un puñetazo a la cabeza a un agente de los Mossos d'Esquadra, cuando lo quería apartar de la protesta, sin provocarle ningún daño. Y, en otra acción empujó a otro agente, que se cayó al suelo, y sufrió lesiones leves, y pide que lo indemnice con 35 euros. Su abogada, Raquel Vilar, solicita su absolución.

El próximo miércoles, la Audiencia de Barcelona juzga Màximo, un vecino de València d'Àneu, que se enfrenta a siete años y seis meses de prisión. La fiscalía, en su escrito de acusación, indica que el 17 de octubre de 2019, hubo una nueva protesta multitudinaria contra la condena del Tribunal Supremo a los independentistas catalanes, publicada el 14 de octubre. En este caso los manifestantes se concentraron delante la sede de la Delegación del Gobierno. El acusado indica el fiscal, empezó a insultar a los agentes de los Mossos que protegían el edificio y en un momento dado lo quisieron detener y él se resistió con fuerza, dando una patada en la rodilla de un mosso a quién hirió levemente. Por esta acción, le pide cinco años de prisión por el delito de desórdenes públicos con la agravante de disfraz porque llevaba un casco y gafas, además de ropa para cambiarse en la mochila. Y dos años y 6 meses de prisión más por el delito de atentado contra la autoridad, en concurso con un delito leve de lesiones, por el cual le pide que pague una multa de 720 euros, y al agente herido le dé 280 euros.

Paralelamente, los organizadores de Tsunami Democràtic son investigados, en una pieza secreta, desde la Audiencia Nacional. Allí se derivaron los investigados del caso Volhov, y los principales encausados son el exconseller de ERC Xavier Vendrell y el exdirigente de CDC David Madí.