El secretario general de la Crida, Toni Morral, ha avisado al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no lo pone fácil" por su investidura al no dirigirse a Junts per Catalunya: "Es de juzgado de guardia", ha lamentado en una entrevista en la ACN, donde recrimina al líder del PSOE no haberse reunido con la formación independentista.

Morral también considera que Catalunya está encabezando al modelo de "la Europa de los ciudadanos y de los pueblos" hacia "la Europa de los estados", en "crisis". El dirigente de la Crida asegura que los anhelos de libertad del pueblo catalán lideran este "reto" de la Europa social, en parte gracias al papel del president Carles Puigdemont, quien está haciendo un trabajo "importantísimo", según defensa. Morral considera que el presidente en el exilio se ha convertido en un "líder europeo".

Morral insiste en que es Sánchez quien quiere ser investido y que, por lo tanto, tendría que dirigirse a todas las formaciones con representación en el Congreso para explicar sus propuestas, como candidato a presidir la Moncloa. En esta línea critica que el líder socialista haya ignorado JxCat, una actitud que complica que el grupo independentista que encabezan Jordi Sànchez -encarcelado en Lledoners y suspendido por la Mesa de la cámara- y Laura Borràs contemple la abstención.

Todavía sobre la investidura, Morral no cree que un voto diferenciado entre ERC y JxCat comporte ningún paso atrás, porque los partidos tienen sus propias lógicas y estrategias. De hecho, el diputado parlamentario de JxCat defiende que aunque los grupos de Borràs y Gabriel Rufián no coincidan en el sentido del voto sí que harán "la misma crítica".

"Estoy completamente seguro de que, en el fondo, la opinión que tienen respeto Sánchez sobre la relación con el conflicto de Catalunya es bastante igual", ha concluido. Republicanos y JxCat acabarán de definirse una vez Unidas Podemos concrete qué votará el martes en el Congreso.

La Europa social

En otro ámbito, Morral defiende el modelo social europeo como "alternativa" en la Europa de los estados, un ámbito que considera que está en "crisis". El secretario general de la Crida asevera que los anhelos de libertad de Catalunya lideran el reto de esta Europa de los pueblos y los ciudadanos, y da la mayor parte del éxito en Puigdemont: "Suerte hemos tenido que esté en Europa haciendo este trabajo".

Morral argumenta que los estados están obligados a cumplir sus propios reglamentos, así como las reglas del juego jurídico y que, por lo tanto, el independentismo tiene aquí un espacio "importando" para reivindicarse: "Hay una batalla a hacer". Sin embargo, el diputado remarca que el conflicto de Catalunya no es tanto del independentismo sino de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Así pues, Morral defiende que este conflicto también impacta en la Europa social, que ya lo empieza a ver como "propio", tal como asegura.